Especificaciones alternativas de la PS5 Pro: mínimos cambios en la arquitectura y retrocompatibilidad
Si bien no es un producto que se haya anunciado de forma oficial por parte de Sony, poco a poco van saliendo nuevas informaciones sobre la versión mejorada de la actual PlayStation. La cual ha de poder ejecutar sus mismos juegos, pero con mayor tasa de frames, resolución y calidad gráfica. Pues bien, las últimas informaciones, que nos traen especificaciones alternativas de la PS5 Pro no hielan precisamente al infierno.
Hace unos días ya os comentamos acerca de unas especificaciones de la PS5 Pro, las que leeréis aquí las contradicen en parte. No sé trata por el momento sobre cuál de ellas son las correctas, ya que esto solo lo sabremos en el producto final. No obstante, hemos decidido recopilar la información sobre ambas para que tengáis la información.
Zen 2 o Zen 4, el dilema de Sony en las especificaciones alternativas de PS5 Pro
La rumorología de internet ha dejado ir muchas especificaciones técnicas para la consola. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que no hablamos de una consola de próxima generación, sino de una versión mejorada de la actual PS5. Y si bien, buena parte de su tecnología se basa en PC y se podrían usar tecnologías nuevas de AMD, nos encontramos que de la misma manera que en PS4 Pro, Sony optó por no usar Zen cuando ya estaba disponible y seguir con los núcleos Jaguar, en el caso de PS5 Pro hablamos de que de nuevo tendremos 8 núcleos Zen 2, pero con una velocidad cercana a los 4 GHz.
Todo esto choca con los rumores de que usaran una variación de Zen 4, se dice que hay dos diseños compitiendo en la actualidad. Uno basado en una variante de Zen 2 y otro de Zen 4. En todo caso a AMD y a Sony no debería costarles diseñar ambos, una de las particularidades del Infinity Fabric es que les permite quitar y poner elementos en un diseño sin afectar al resto de módulos
GPU basada en RDNA 3.5 con ¿40 TFLOPS?
Por otro lado, las especificaciones de la GPU de PS5 Pro indicaban 60 Compute Units/30 WGP. Pues bien, las últimas especificaciones afirman que esa cifra es la cantidad de unidades activas en el chip, pero que físicamente hay 64 CU/32 WGP, por lo que existen ciertas discrepancias respecto a los rumores previos. Quien esto escribe le parecen mucho más lógicos los datos nuevos, pero bien me puedo equivocar y al mismo tiempo no dejan de ser potenciales especificaciones de un producto no anunciado oficialmente.
Pues bien, PS5 Pro tendría 4 Shader Arrays como la PS5 estándar, por lo que la cantidad de unidades de función fija de teseladores de primitivas, unidades de rasterizado y ROPS será la misma, siendo lo que cambie la cantidad de Compute Units en cada uno de ellos. Todo ello a una velocidad de reloj entre los 2.500 MHZ y los 2.800 MHz.
Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con la CPU, la GPU de PS5 Pro habría recibido algunas mejoras en cuanto a la arquitectura. Un movimiento, el cual, por cierto, ya vimos con PS4 Pro cuando está heredo el Rapid Packed Math de Vega y el Delta Color Compression, no disponibles en el hardware gráfico de la PS4 original.
Todo apunta a que la GPU de PS5 Pro utilizará la arquitectura RDNA 3.5 de las APU Strix Point para portátiles. Si esto se confirma, y tenemos en cuenta la capacidad VLIW2, entonces estamos hablando de una tasa de TFLOPS máxima que se cuadriplicaría, situando a la consola con una potencia cercana los 40 TFLOPS. Sin embargo, por cosas que ya comentamos cuando hablamos de la arquitectura RDNA 3, esto no se aplica a todas las instrucciones, pero como mínimo doblará dicha tasa.
Ray Tracing a medida
Otro de los puntos de los que hablaban los rumores iniciales es el Ray Tracing mejorado. No olvidemos que RDNA 2 es bastante limitada en el hecho de que se tiene que usar un Compute Shader para recorrer el árbol BVH que almacena la posición de los objetos en escena.
Pues bien, PS5 Pro usaría unidades mejoradas, lo cual viene de base con el hecho de que la arquitectura de su GPU será RDNA 3.5 y tendrá dichas unidades mejoradas, pero se comenta que AMD habría añadido ciertas mejoras a petición de Sony.
¿RAM en las especificaciones alternativas de PS5 Pro: GDDR6 y DDR5?
Una de las diferencias entre PS5 respecto al PC y Xbox Series es el llamado Coherency Engine, el cual tiene la capacidad de leer las cachés de último nivel de la CPU y la GPU para unificar el direccionamiento de memoria. Esto significa que no hay secciones separadas para ambos componentes y sus clientes, pero dependiendo de si accede la CPU accede o no la RAM, pues el ancho de banda fluctúa.
El motivo de ello es que en todas las arquitecturas Zen, su controlador de memoria accede a la velocidad del memclk de la RAM a la que está conectado, y en el caso de la GDDR6 esta es de 1/8 de su velocidad en Gbps. Provocando que el ancho de banda del segundo canal disminuya considerablemente cuando hay un acceso por parte de la CPU Pues bien, Sony y AMD habrían solucionado esto añadiendo memoria DDR5 para la CPU. Esta memoria sería accesible por la GPU para ciertas operaciones como leer las listas de comandos y de pantalla.
¿Las ventajas de incorporar la DDR5 en las especificaciones alternativas de la PS5 Pro? El chip gráfico tendría acceso a todo el ancho de banda y la capacidad de la memoria GDDR6. Y por parte de la CPU tendríamos una mejora de rendimiento al tener disponible una RAM con menos latencia. En todo caso, desconocemos por el momento la cantidad de RAM combinada entre DDR5 y GDDR6, pero obviamente será mayor que 16 GB.