Un error de ClickOnce obliga a Microsoft a retirar ciertas actualizaciones de Windows 10
Hoy el día parece que va de fallos detectados a paliar, porque a lo que hemos hablado sobre AMD ahora se le suma Microsoft, por otros temas distintos, pero que igualmente tiene que estar paliando para corregir una serie de errores en Windows 10. Y es que la compañía ha confirmado que por "culpa" de ClickOnce está teniendo que retirar ciertas actualizaciones de su SO más usado y lanzar parches para solucionar todo lo hecho. ¿Qué tenemos que hacer? Pues es lo más curioso: NADA. Así retirará Microsoft las actualizaciones con ClickOnce.
Y es que es así, no hay que hacer nada, absolutamente nada, algo que veremos más adelante y que seguro que te ha hecho levantar la ceja. El problema radica en ClickOnce y no es que sea algo grave, pero sí que es molesto, sobre todo para aquellos que no pueden reiniciar el PC cada vez que le plazca. Por eso, Microsoft ha tomado medidas y explica el problema al mismo tiempo que da la solución.
ClickOnce y Windows 10, Microsoft introdujo los problemas tras la actualización KB5028244
Pues sí, según el blog de Microsoft la actualización de hace solo 4 días, que todavía estaba llegando a ciertos PC con denominación KB5028244, así como las posteriores que se instalan tras esta, están causando un problema bastante curioso.
Y es que según la propia Microsoft, "después de instalar KB5028244 o actualizaciones posteriores, las aplicaciones que se implementaron con ClickOnce pueden comenzar a solicitar la instalación incluso cuando las aplicaciones ClickOnce ya están instaladas y marcadas como "de confianza".
Aquí hay dos posibles soluciones, una definitiva y que podremos hacer nosotros, y otra que hará Microsoft por su cuenta y sin nuestra ayuda. La primera es desinstalar manualmente las aplicaciones de ClickOnce afectadas y volver a instalarlas.
La segunda es quizás la mejor, puesto que entra en juego algo que muchos no sabrán y que se denomina como KIR (Known Issue Rollback), una nueva capacidad que puede devolver a un dispositivo afectado a un uso productivo si, por la razón que sea, surge un problema con una actualización de Windows.
Microsoft lo hace todo automático: crea el problema, sí, pero también lo corrige con KIR
Lo bueno de KIR como sistema es que Microsoft, sin nuestra ayuda y con solo tener el PC encendido y conectado a Internet, resuelve el problema y restaura el PC al estado en el que se encontraba antes de que se instalasen los parches que afectaban al equipo, de ahí lo de Rollback.
El método que se está usando es el de KIR, puesto que el mismo 14 de agosto donde se lanzó la actualización fue reemplazada mediante este Rollback por una versión sin errores. Lo único malo que tiene KIR es que no es instantáneo. Igualmente, las versiones afectadas son las siguientes:
- Windows 10 versión 22H2; Windows 10 versión 21H2
Microsoft afirma que puede tardar unas 24 horas en completar los pasos y solucionar el problema en cada PC, aunque igualmente es un tiempo más que comedido si tenemos en cuenta la cantidad de millones de PC que hay por el mundo. Por tanto, si sufres alguno de estos problemas descritos puedes solucionarlos manualmente o esperar tranquilamente a que Microsoft haga bien su trabajo, aunque sea a la segunda.