Elon Musk quiere eliminar la posibilidad de bloquear usuarios en X (Twitter)
Elon Musk vuelve a ser noticia, y esto se debe ante la nueva política que quiere tomar en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en torno a la posibilidad de bloquear usuarios. En concreto, Elon Musk compartió su intención de eliminar una función de protección que permite a los usuarios bloquear a otros usuarios o cuentas. Esto permite que la persona bloqueada no vea ningún post publicado y viceversa, además de evitar que se puedan intercambiar mensajes privados. Evidentemente, esto ha sido noticia debido a que se trata de otra medida controvertida.
"El bloqueo se eliminará como una 'característica', a excepción de los mensajes privados". Esto fue lo que dijo Elon Musk en una publicación en la plataforma. Eso sí, también indicó que X empleará la función de silencio. Esta evita que un usuario vea usuarios específicos pero, a diferencia del bloqueo, no alerta a la otra cuenta sobre la acción.
¿Bloquear usuarios en X (Twitter) realmente incentiva el 'hate'?
Hay opiniones de todo tipos, y unas muy repetidas es que realmente quitar el bloqueo de cuentas es una buena función. En esencia, cuando bloqueas a alguien, la persona bloqueada podrá ver que ha sido bloqueada. Esto le permitirá sacar pecho que ha hecho algo que ha molestado a cierta persona hasta el punto de evitar cualquier tipo de argumento y recurrir a un bloqueo, que el recurso fácil. Esto termina dándole al 'hater' o la persona conflictiva la sensación de haber ganado. Es por ello que es muy normal que mucha gente, cuando es bloqueada por alguien importante, saque una captura de pantalla y comparta que ha sido bloqueado por cierta persona.
Esto también da lugar que otras muchas personas se sumen en un intento de ser bloqueadas como logro. Así es, Internet.
Con la nueva política de Elon Musk, básicamente es silenciar a una persona. Todas las cuentas bloqueadas pasarán a ser silenciadas y, la única diferencia, es que esta persona podrá ver todo el contenido de la cuenta bloqueada, pero para la otra persona, la persona silenciada no existe. El punto de interés de aquí, es que ningún usuario sabrá cuándo ha sido silenciado, por lo que no podrá sacar pecho de haber molestado lo suficiente a una persona hasta recibir un bloqueo.
En esencia, en la actualidad en X, haber sido bloqueado es más una "insignia de honor", que una vergüenza. Lo que deriva en que pueda aumentar el acoso.
Evitar el bloqueo de cuentas chocaría con las políticas de la Google Store y Apple Store
Por otro lado, gracias a la propia función de X en tener un contexto sobre algunos post polémicos, Elon Musk podría no realizar tal movimiento. Tal y como acabas de leer, según las propias políticas Apple, cualquier aplicación de red social alojada en dichas tiendas, tienen que tener una función ligada a bloquear a "usuarios abusivos". Por otro lado, Google Play Store dice que las aplicaciones deben proporcionar un sistema para bloquear el contenido generado por el usuario y los usuarios.
De esta forma, está por ver qué sucederá ante una nueva medida controvertida. Eso sí, curiosamente, los usuarios están muy divididos en torno al bloqueo. Por un lado, se ve fácil "eliminar" a una persona que no podrá interactuar contigo ni con tu persona. Al lado contrario, que los acosadores o gente molesta de dicha red social ve el bloqueo como un premio. De esta forma, no se resuelve nada.