EE.UU. teme las represalias de China: «Podría restringir las exportaciones de tierras raras para chips»
Las nuevas sanciones y restricciones de EE.UU. están sembrando una especie de calma tensa en los sectores de inversión americanos. Los inversores, de alto y bajo perfil, están con la ceja levantada y las orejas bien tiesas, porque el golpe que ha asestado Biden es más contundente de lo que se pensaba, y las represalias de Xi Jinping ya se están barajando. ¿Cortará China las exportaciones de tierras raras a EE.UU. para su industria de chips, semiconductores en general y aeroespacial?
Ayer, un servidor vio una noticia que no procedía en esta nuestra página, y venía a decir que Rusia está volando sus aviones sin frenos, sí, sin ningún tipo de frenos, porque no tiene recambios, los cuales procedían de Europa y EE.UU. en casi su totalidad.
Esto había hecho saltar en mi cabeza hasta qué punto se está dispuesto a jugar con la seguridad y vidas de la gente, sin escrúpulo ninguno, y sin informar de nada, en algo tan usado como un avión. Pues bien, el golpe de Biden se puede quedar en anécdota si Xi Jinping decide tomar acciones de respuesta, donde una cantidad de sectores inmensa y básica se va a quedar "a dos velas".
Biden juega una dura carta, los inversores ven tiempos negros, ¿dejará de exportar China las tierras raras?
Globalizar el mundo para luego desblogalizarlo de manera que no pierdas tu trono no es una gran idea. Mientras que China callaba y trabajaba, occidente ha disfrutado de, posiblemente, sus mejores décadas. El gigante chino despertó y aprendió lo que pudo para volar solo, ahora hay que atarlo una vez más, y no va a salir bien.
El objetivo oficial por parte de Biden es el de siempre: seguridad nacional enfocada a "proteger la seguridad nacional y evitar que el capital y la experiencia de EE. UU. ayuden a la modernización militar de China". Y es que lo militar es el arma disuasoria más eficaz, China lo sabe y por eso gasta ingentes cantidades de dinero anualmente para superar a EE.UU., pero aquí lo que cuenta es la tecnología para llegar a ello.
Por lo tanto, cortada en gran parte las ventas a China en chips, bloqueadas o restringidas las inversiones al país de Xi Jinping, los inversores americanos, como Rick Meckler, socio de Inversiones Cherry Lane en Nueva Jersey, ven venir el siguiente paso en los acontecimientos:
"Mucho depende de cómo China decida reaccionar ante eso. La guerra tecnológica muy significativa entre los países es un gran aspecto negativo y la administración parecía estar tratando de hacer ese anuncio sin hacer demasiado ruido con China"
Los ejecutivos lo ven claro, habrá serias repercusiones
Tom Plumb, director ejecutivo del fondo mutuo Plumb Funds, dijo que "es ingenuo pensar que no habrá algún tipo de represalia por parte de China". Por ello, muchos están vendiendo acciones rápidamente desde el país asiático.
Lo que se rumorea es, precisamente, el corte del suministro de esas tierras raras tan valoradas por parte de China. La diferencia es que en este caso muchos querrían comprar, porque su valor tendería a subir por ser más "escasas".
Como la inversión está oficialmente clausurada, el golpe de China parece dirigirse, como decimos, hacia las tierras raras, donde tiene las mayores reservas del mundo. De 130 millones de toneladas controla 44 aproximadamente, pero es que el resto las controlan Rusia, Brasil y Vietnam con algo más de 21 millones según los últimos datos.
¿Por qué se espera que China contraataque con esto? Pues porque occidente le ha cerrado el grifo tecnológico, y ellos nos van a cerrar el de las tierras raras, porque las necesitamos para todo. Desde chips de bajo y alto rendimiento, pasando por electrónica de consumo básica, tubos fluorescentes, baterías, apartado militar, coches y un sin fin de aplicaciones en semiconductores. ¿Cómo reaccionará occidente a esto? ¿Irá la UE detrás de EE.UU: aplicando sanciones similares de inversión? ¿Y Japón y Corea del Sur?