¿Juegas a CS:GO en Linux con una GPU Intel? Con este driver tendrás un +15% de FPS

Intel se toma muy en serio su negocio de GPU dedicadas, piezas clave en el boom de la IA generativa y en muchos mercados. ¿El objetivo? Conseguir cuota de mercado en un sector que NVIDIA ha demostrado que es sumamente lucrativo. Y en medio de esta guerra se encuentra el factor de los controladores. ¿La última? Intel ha conseguido mejorar el rendimiento de sus tarjetas gráficas en CS: GO en un +15%, todo ello gracias al nuevo driver i915 GPU ARC para Linux 6.6.

Existe algo que puede llegar a hundir una excelente arquitectura para tarjetas gráficas: los malos drivers. Y es que por sorprendente que parezca, y si tenemos en cuenta que se trata del primer intento serio de Intel en más de veinte años, se puede decir que las ARC Alchemist sufrieron de entrada con el problema de controladores gráficos que destruyeron su reputación. Desde entonces e independientemente de si hablamos de Windows o Linux, en Intel no han dejado de ir mejorando los controladores gráficos de sus GPU ARC.

Nuevo driver i915 para Intel ARC en Linux: +15% en FPS para CS: GO

Counter-Strike: Global Offensive

Intel ya ha terminado su driver i915 para sus tarjetas gráficas Intel ARC, el cual irá orientado a la próxima versión de Linux, la 6.6. Las mejoras tienen que ver con la capacidad de modificar los valores RPS. Los cuales originalmente se encontraban fijos en los controladores por parte de Intel, pero han dejado de ser una constante para convertirse en un valor variable. Lo que permite mejoras en rendimiento entre un 10% y un 15%.,Sin embargo, desconocemos el PC en el que se han obtenido los resultados por parte de Phoronix.

  • En CS: GO bajo Vulkan han obtenido una mejora del 12.93% en cuanto a la tasa de frames por segundo, mientras que en OpenGL ha sido del 14.5%.
  • En cambio, en Civilization VI bajo OpenGL han obtenido una mejora del 10.98%.
  • Como curiosidad, lo han probado con Strange Brigade, un juego que usa la API DX12, pero no ha habido mejoras de rendimiento de ninguna clase.

El +15% de rendimiento adicional se atribuye a actualizaciones en el microcódigo interno de las GPU ARC, y, por tanto, a la forma en la que las GPU ejecutan ciertas instrucciones. Lo cual permite mejorar capacidades como la planificación de las mismas, el consumo energético de la tarjeta gráfica e incluso las capacidades para codificar y decodificar vídeo a tiempo real.

Unos drivers también pensados para Meteor Lake

Meteor Lake iGPU CPU

Intel podría estar preparando modelos de portátil gaming que combinen sus GPU ARC y su próxima generación de CPU: Meteor Lake. Y es que los nuevos drivers para Linux de las GPU ARC no solo traen el +15% en rendimiento para CS: GO bajo dicho sistema operativo, si no que hay varias referencias a los Intel Core 14 para portátiles, lo que nos indica que veremos modelos de ordenador que combinar tanto la nueva CPU de Intel con las GPU ARC Alchemist.

En concreto, esto se ha sabido por el hecho que el nuevo driver de las GPU ARC para Linux 6.6 habla de que han solucionado un problema en el que la tarjeta gráfica se quedaba esperando perpetuamente a las CPU Meteor Lake, y, desde el momento en que oficialmente este es un procesador para portátiles, no hay duda que buscarán darles salida en la nueva generación, a la cual no le falta mucho para salir.