Se filtra el diagrama de la GPU Radeon RX 8900 XTX cancelada por AMD

Hoy nos encontramos con la filtración del diagrama del diseño del chip Navi 4C que iba a dar vida a la futura GPU tope de gama de AMD, la Radeon RX 8900 XTX. Que iba a dar vida, porque hay que recordar que los rumores indicaron que AMD no lanzará ninguna tarjeta gráfica tope de gama en su futura generación de gráficas de sobremesa. Esto implica que NVIDIA se quedará en solitario en el segmento entusiasma. Es decir, que ya sabemos que la futura GeForce RTX 5090 no tendrá rival.

Esto tampoco debería extrañar a nadie, y un claro ejemplo lo hemos visto en la actual generación de GPUs. La NVIDIA GeForce RTX 4090 no tiene rival. Básicamente, la GPU tope de gama de AMD, la Radeon RX 7900 XTX, lucha directamente con la GeForce RTX 4080. De esta forma, ya es de esperar que lo mismo ocurra para la próxima generación de GPUs.

Así luce el diagrama Navi 4C que iba a emplear la Radeon RX 8900 XTX

diagrama Navi 4C - supuesta Radeon RX 8900 XTX

Según se indica desde Moore's Law is Dead, este diagrama pertenece a una futura GPU tope de gama de AMD cancelada, conocida como Navi 4C. Según los informes, AMD estaba preparando cuatro chips gráficos Navi 4x para dar vida a su próxima generación de GPUs. Fnalmente, AMD habría cancelado sus silicios más potentes conocidos como Navi 41 y Navi 42. Como referencia, actualmente, el chip gráfico Navi 31 se emplea en las Radeon RX 7900 Series. Por otro lado, el Navi 32 se emplearía en las Radeon RX 7700 y RX 7800 Series.

El diagrama filtrado muestra un gran sustrato de encapsulado que aloja cuatro dies: tres AID (Active Interposer Dies) y un MID (Multimedia e I/O die). Al parecer, cada AID albergaría hasta 3 SED (Shader Engine Dies). Esta compleja configuración representa la supuesta arquitectura RDNA 4, o al menos un segmento de la GPU que estaba previsto lanzar en el futuro. Cabe destacar que el diagrama sólo representa un lado del diseño. MLID señala que también debería haber dies ligados a los controladores de memoria en cada lado, aunque se desconoce su número exacto.

patente AMD Navi 4C RDNA 4 diseño GPU MCM

La GPU Navi 4C propuesta cobraría vida empleando una configuración entre 13 y 20 chiplets, lo que supone un aumento sustancial de la complejidad en comparación con los diseños RDNA 3 multichip como Navi 31 o Navi 32. Curiosamente, un diseño similar se identificó en una patente titulada "Die stacking for modular parallel processors" descubierta por un suscriptor de MLID, que mostraba "Virtual Compute Die" interconectados a través de un chip puente.

El filtrador afirma que se esperaba que esta configuración específica apareciera en la AMD Radeon RX 8900 XTX. Esta gráfica debería haber sido un producto ultraentusiasta para reemplazar a la 7900 XTX, pero parece que esto finalmente no ocurrira.

¿Un diseño muy avanzado para la época?

AMD-RDNA-4-RX-8000

Según todos los informes, un diseño chiplet, a tal escala, no es posible de ser fabricado, o al menos, por ahora, con la arquitectura RDNA 4. Es probable que la compañía no haya cumplido sus objetivos o expectativas con la gama RDNA 3 y haya vuelto a la mesa de dibujo para poner las cosas en su sitio de cara a futuros diseños de MCM. Se indica que uno de los problemas estaría en la propia TSMC.

Hay que recordar que las gráficas RDNA 3 han terminado decepcionando. Básicamente, luchan de tú a tú con NVIDIA por ver cuál ha sido el peor lanzamiento del año. Un claro ejemplo está en que una Radeon RX 7600 XT, frente a la Radeon RX 6600 XT, a la misma velocidad, la GPU de nueva generación, en el mejor de los casos, en un benchmark concreto, es un 7,4% más rápida por el Ray Tracing. Si miramos 3D Mark Fire Strike y otros benchmarks de 3D Mark, la mejora de rendimiento no llega al 1,5%. Básicamente la mejora de rendimiento está con aumentar las frecuencias y un proceso de fabricación más avanzado para reducir el consumo.

A día de hoy, AMD no ha confirmado nada oficialmente, y parece que las Radeon RX 8000 Series solo incluirá chipsets Navi 44 y Navi 43. Es decir, que AMD se apartaría del segmento de alto rendimiento y entusiasma. Se espera que estas gráficas lleguen durante la segunda mitad 2024. Aún queda mucho tiempo para el lanzamiento, y aún tienen que completar la actual familia de GPUs Radeon RX 7000 Series. Es por ello que aún queda mucho tiempo por delante para tener acceso a información relevante en cuanto a la nueva generación de GPU.