China va a por las CPU RISC-V: las 9 mejores empresas de chips se alían contra EE.UU.

China mueve una nueva ficha de cara al futuro, y como era de esperar, está enfocada a la independencia tecnológica del país frente a EE.UU y Europa. Dicen que la unión hace la fuerza, y en este caso, China intentó competir con los americanos con un modelo de negocio basado en la fuerza de sus empresas de forma individual, donde se competía "libremente" y todo para hacer avanzar el país. Pero los bloqueos llegaron y los vetos a sus empresas han significado duros golpes, que ahora, mediante la China RISC-V Industry Alliance, o CRVIC, van a paliar y erradicar.

9 empresas, nueve gigantes tecnológicos con un solo objetivo: crear las mejores CPU basadas en la ISA RISC-V que puedan impulsar el rendimiento por encima de Intel, AMD y NVIDIA. En 2023 nace el primer conjunto de empresas que forman una alianza sin parangón en la industria de las CPU y chips en general con el objetivo de empujar al país.

China RISC-V Industry Alliance (CRVIC), nace el grupo de trabajo más grande del mundo para RISC-V

China-RISC-V-Industry-Alliance-presentación

Pues sí, China lo va a apostar todo a RISC-V tras el sueño de poder competir y ganar a EE.UU. Las nueve empresas han acordado un intercambio de patentes totalmente transparente e incluyen a las siguientes firmas: VeriSilicon Microelectronics, Xinlai Technology, Pingtouge (también conocido como T-Head), vinculado a Alibaba, Shanghai Saifang Technology, Shanghai Shiqing Technology, Juquan Optoelectronics, Shanghai Hengrui Intellectual Property Services Co., Ltd. y Xinsiyuan Microelectronics.

Uno de los motivos principales para formar una alianza no solamente es para compartir hallazgos o tecnologías, o simplemente patentes, sino para evitar litigios por las microarquitecturas de CPU y dichas patentes. Así mismo, la China RISC-V Industry Alliance podrá proteger a sus empresas y diseños RISC-V de empresas externas. Es decir, toman una ISA abierta, se unen para impulsar el I+D, se protegen entre ellos al no demandarse y, además, se blindan frente a litigios extranjeros.

Las limitaciones de la ISA que tiene que respetar China

China-RISC-V

No todo es tan sencillo como se plantea. RISC-V como ISA tiene sus limitaciones, y aunque es de código abierto, la organización que la dirige y que ya cuenta con más de 173 miembros explica que el código fuente de los proyectos, en ciertos casos, podría cerrarse por completo si no se respetan las reglas:

"RISC-V, como ISA, es gratuita y abierta con una licencia permisiva para que cualquier persona pueda usarla en todo tipo de implementaciones. Los diseñadores son libres de desarrollar implementaciones de código abierto o de propiedad exclusiva para explotaciones comerciales o de otro tipo como mejor les parezca.

Pero las reuniones y otras actividades de RISC-V implican necesariamente la participación de competidores de la industria y/o clientes y socios comunes a los competidores, es la política expresa de RISC-V. Además, todas las actividades deben llevarse a cabo según las leyes antimonopolio aplicables."

Esto significa que la China RISC-V Industry Alliance no puede monopolizar el mercado, y que cuando sus primeros diseños comiencen a ver la luz deben tener competencia como tal, momento en el cual, si el rendimiento está a la altura de sus homólogos americanos, puede que disuelvan la alianza para no incurrir en ser acusados de algo así como un cártel tecnológico. Eso no pasará en breve, eso seguro, pero no cabe duda de que China va a por RISC-V en todos sus aspectos, sobre todo en IA.