China acabará con el suministro de NVIDIA, Samsung y TSMC: 5.000 millones para 100.000 GPU de IA

China sabe que la IA es el futuro del país y no quiere quedarse atrás. EE.UU. también lo sabe y es consciente de que sus empresas ganarán una fortuna con el dinero llegado desde China, pero necesitan parar al gigante asiático, y, por tanto, la balanza tiene un frágil equilibrio que ahora los de Xi Jinping quieren romper antes de que lo hagan sus rivales. Y es que desde China, sus 4 empresas más grandes, se lanzaron a gastar 5.000 millones de dólares para comprar GPU A800 destinadas a IA, colapsando a NVIDIA, Samsung y TSMC ¡en 2024!

Son cuatro empresas en concreto, cuatro de las más grandes del país asiático: Baidu, ByteDance, Tencent y Alibaba. Viendo a estas y sabiendo su potencial, no cabe duda de que la inversión va a ser potente, todo para que los compromisos se respeten, ya que Biden está a punto de congelar todo, o casi todo, lo que venga desde China.

China colapsará TSMC, Samsung y NVIDIA con las A800 en 2024

NVIDIA-China-GPU-IA

No sabemos exactamente por cuanto tiempo, pero si ya de por sí ninguna de las dos empresas da abasto y las previsiones no son buenas, hasta el punto de que los verdes han acudido a Samsung, un pedido de 100.000 chips A800, tan sumamente complejos, es poco más que un desafío.

La complejidad implica dos cosas en este asunto. La primera es un tiempo de fabricación más largo en su totalidad. Los A800 no son el cúlmen de la técnica actual, puesto que pertenecen a la generación justamente anterior de NVIDIA, pero igualmente son complejos de fabricar y eso requiere que el rendimiento de las obleas por hora sea menor que un chip para gaming.

Además, y como segundo punto a tratar, requiere interposer como tal un sistema de empaquetado avanzado, lo cual ni Samsung ni TSMC tienen disponible en cantidad en sus FAB para cubrir esta inmensa demanda.

Las empresas chinas estuvieron presentes en EE.UU

NVIDIA-A800-China-portada

Fue un requisito indispensable dado el volumen de los pedidos. Las cuatro empresas tuvieron que desplazarse a la sede de NVIDIA para cerrar los acuerdos con Jensen Huang en persona, cara a cara, puesto que la situación está a punto de saltar por los aires y el dinero en juego por parte de China para con NVIDIA; TSMC y Samsung es muy alto.

El reparto de los chips está claro: de los 100.000 A800 por un valor de 5 mil millones se entregarán este 2023 sobre 20.000 unidades, mientras que las 80 mil restantes se harán en 2024. Pero esto crea un problema añadido que no tuvo en cuenta China.

Y es que el precio actual de 90.000 yuanes por unidad, al colapsar por completo a TSMC ya de cara a 2024 y posiblemente a Samsung en el mismo tiempo, ha hecho que el valor de las tarjetas gráficas para IA suba hasta los 130.000 yuanes por las inversiones que se tienen que realizar para cubrir dicha demanda.

Por el efecto rebote, los servidores con dichos A800 ascienden de 1,2 millones de yuanes a 1,4 millones, por lo que tenemos una media de incrementos de precios de un 30% por la gran demanda y casi nula oferta disponible. Ahora quedará saber cómo va a afectar esto de cara a 2024, y, sobre todo, a 2025, para las GPU gaming RTX 50 y RX 8000, porque de seguro no se van a agregar más líneas de fabricación, y menos con la cantidad escasa de escáneres que puede suministrar ASML, o equipos de fabricación desde Applied Materials o Tokyo Electron.