Intel hará chips más grandes en CPU, Alder Lake-HX y Lunar Lake, y GPU con Battlemage
La primera incursión de Intel en el mundo de las GPU y las tarjetas gráficas para juegos tendrá secuela. Lo cual descarta por completo toda la rumorología en la que se hablaba del fin de su recién empezada aventura. ¿La confirmación de ello? Y es que, se han revelado oficialmente los sustratos BGA de las GPU Intel Battlemage y también de Arrow Lake-HX y Lunar Lake.
Lo de las ARC Alchemist lo podemos definir como un vaso a medias, según un punto de vista está lleno hasta la mitad y según otro se encuentra medio vació. Sin embargo, e independientemente de cuál sea tu punto de vista, existe una verdad, en el viejo continente no ha habido lanzamiento oficial y esperamos que con Battlemage no ocurra lo mismo. Al mismo tiempo, el leve salto generacional de NVIDIA y AMD ha reforzado a las ARC A770, las cuales con las mejoras continuas de los drivers y la situación actual parece que están envejeciendo mejor de lo esperado.
Se revela el sustrato BGA de Intel Battlemage, Arrow Lake HX y Lunar Lake
En la última actualización de su página web, Intel ha añadido nueva información de los sustratos BGA para las GPU Intel Battlemage que veremos en un futuro. Por lo que Intel tendrá una segunda generación de tarjetas gráficas ARC con mejoras en el rendimiento y la arquitectura. Una muy buena noticia, por el hecho de que esto nos confirma que Intel seguirá, al menos una generación más, en el mercado de tarjetas gráficas.
En concreto, la pieza del sustrato BGA es la que hace las mismas funciones que el socket en entornos donde el chip no es intercambiable. Lo cual es el caso de las propias tarjetas gráficas y de los procesadores para portátiles.
Al mismo tiempo, Intel también ha publicado las especificaciones del sustrato BGA para Alder Lake HX. No olvidemos que la gama HX son siempre los Intel Core de escritorio, con el TDP reducido a 55 W y pensados para portátiles de muy alta gama. El hecho de que las especificaciones de ambos salgan a la vez nos indica un lanzamiento de las Intel Battlemage para la segunda mitad de 2024.
Si bien no se espera a las ARC Battlemage y los portátiles basados en Arrow Lake hasta bien entrado el 2024, se ha de tener en cuenta que el diseño y desarrollo de los productos ha de empezar con la suficiente antelación. De ahí a que Intel ya haya publicado las especificaciones de los sustratos BGA para Battlemage y Alder Lake-HX.
Al mismo tiempo, también se ha revelado el sustrato BGM para Lunar Lake, el cual se espera para las mismas fechas y también pertenece a la decimoquinta generación de los procesadores Intel Core, pero para los portátiles de muy bajo consumo. Es decir, con TDP inferior a 15 W.
ARC Battlemage tendrá dos GPU diferentes
Lo cual no significan dos modelos diferentes de tarjeta gráfica, ya que como sabréis, podemos esperar diferentes tarjetas gráficas con variantes de una misma GPU. Si bien las ARC Alchemist se presentaron en dos chips distintos también, parece ser que los planes para Battlemage son algo distintos que los que hemos visto con la primera generación.
Y es que en dicho caso tenemos dos sustratos BGA para Battlemage, el primero es el BGA2362-BMG-X2 y el otro es el BGA2727-BMG-X3, el cual es algo más grande que el del actual BGA2660-DG2-512EU debido al mayor número de pines, pero desconocemos cuáles serán sus especificaciones. No hemos de olvidar que las próximas apuestas de NVIDIA y AMD se han movido a 2025, por lo que el 2024 se convierte en un momento excelente para que Intel lo vuelva a intentar.