ASUS anuncia una actualización de sus placas base Intel Z790 de cara a los Raptor Lake Refresh

Con el lanzamiento de los Intel Raptor Lake Refresh a la vuelta de la esquina, ASUS ha actualizado parte de sus placas base Intel Z790. Además de un lavado de cara a nivel de diseño, estas placas se han actualizado con una tecnología más moderna para adaptarse a los nuevos tiempos. Hay que recordar que estas placas mantienen el mismo socket LGA1700 que debutó con los procesadores Intel Alder Lake (12ª Gen), y que con los Raptor Lake actualizaron el chipset con pequeñas mejoras. Ahora el chipset sigue siendo el mismo, por lo que se han mejorado otros aspectos de las placas base.

De las tres placas base actualizadas, las dos de más alto rendimiento han visto renovada su conectividad inalámbrica. Esta pasa por ahora ofrecer conectividad WiFi 7 + Bluetooth 5.4 para mantenerse al día. Como mejoras en común, se han mejorado los disipadores para las unidades de almacenamiento SSD NVMe. También se han añadido puertos USB PD 30W y Quick Charge 4+ para facilitar la carga rápida de dispositivos conectados al PC.

ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO & ROG STRIX Z790-A GAMING WIFI II

ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO & ROG STRIX Z790-A GAMING WIFI II

El modelo tope de gama admite hasta 192 GB de memoria RAM DDR5. Seguimos con dos ranuras PCI-Express 5.0 x16 (1x @x16 o 2x @x8/8) junto a un PCIe 4.0 x4. Para unidades de almacenamiento SSD, tenemos un M.2 PCIe 5.0 x4 junto a 4x M.2 PCIe 4.0 x4. ¿Internet por cable?, un Ethernet @ 2,5 Gbps, mientras que en conectividad ofrece 2x Thunderbolt 4 (USB-C), 6x USB @ 10 Gbps y 4x USB @ 5 Gbps. Para el frontal del chasis, te ofrece un USB-C @ 20 Gbps con Quick Charge 4+ @ 60W.

Su hermana pequeña, mantiene el tamaño ATX y capacidad de RAM. Pasa a ofrecer 1x PCIe 5.0 x16 pero con la tecnología SafeSlot. Este se acompaña de un PCIe 4.0 x16 y un PCIe 3.0. En lo que respecta a SSDs, también mantiene 5 puertos, pero todos ellos PCIe 4.0. A nivel de conectividad es similar, pero el puerto USB-C de tu chasis quedará limitad a una carga rápida de 30W.

Por último, los Raptor Lake Refresh tendrán una ASUS TUF GAMING Z790-PRO WIFI

ASUS TUF Gaming Z790-Pro WiFi

Este es el modelo más asequible. Ahorra costes con el WiFi 6E, un VRM menos potente, y una disipación abarata para los SSD (más pequeños y un puerto se queda sin disipador). A nivel de RAM no cambia nada, por lo que se ha apostado por la DDR5. El mayor cambio, está con ofrecer 1x línea PCI-Express 5.0 x16 + 1x PCIe 4.0 x16, + 1x PCIe 4.0 + 1x PCIe 3.0 x16 + 1x PCIe 3.0. Para el puerto frontal del chasis, se mantiene la carga rápida de 30W.

En esencia, es una placa base más asequible pensada para mejorarla con tarjetas de expansión en el futuro (en caso de que fuera necesario). Debido a que los procesadores Raptor Lake Refresh aumentarán su consumo, ASUS se ha curado en salid. Esto implica que todas ellas requieren de un conector ATX de 24 pines + 2x EPS de 8+8 pines para su alimentación. Todas las placas base cuentan con la tecnología AEMP II. Esto implica admitir de forma nativa memorias RAM hasta un 37,5% más rápidas que las especificaciones básicas DDR5 a 4.800 MHz.

Evidentemente, la compañía no anunció sus precios. Respecto a las fechas de lanzamiento, lo más probable es que lleguen en octubre para acompañar a las nuevas CPU de Intel.