Arabia Saudita y Emiratos Árabes lucharán contra China por hacerse con las GPU de NVIDIA para IA
Es lo que faltaba para desbordar la piscina. Si China había gastado más de 5.000 millones de dólares en GPU destinadas para IA, con NVIDIA como suministrador de las mismas, ahora se informa de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes lucharán contra ella por hacerse con unidades. El impacto de la noticia es de tal calibre que hasta los grupos de derechos humanos están preocupados por todo lo que esto va a conllevar. ¿Qué hará China ante el empuje de un rival de este tamaño y dinero? ¿Qué piensa hacer Europa y EE.UU.?
Los números son realmente increíbles y NVIDIA es actualmente el Rey Midas sin lugar a dudas. Frente al empuje de China oriente y occidente no quieren quedarse atrás en IA, la nueva revolución industrial del mundo. Por ello, los H100 van a estar más cotizados que nunca y los verdes han estado moviéndose, con Foxconn, por ejemplo.
Arabia Saudita, como Emiratos, saca la cartera de paseo y encarga 3.000 GPU H100 para IA
Es el más potente que tiene NVIDIA en liza, el más caro, y el que está más agotado en estos momentos, donde se están vendiendo unidades por más de 40.000 dólares. A saber, la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullahlos recibirá, por un valor de algo más de 120 millones de dólares, donde lo mejor y más interesante es la fecha de llegada: finales de este año.
¿Cuánta potencia supone estas 3.000 GPU y qué modelo van a entrenar con él? Pues supone multiplicar por 5 lo que hizo OpenAI con ChatGPT, es decir, la potencia de cálculo es brutal. El objetivo es tener listo en 2024 el superordenador Shaheen III, con 700 Grace SuperChip basados en la arquitectura Hopper.
Pero hay más, porque este superordenador ha sido desarrollado para un LLM que parte desde China, y se especula con que el país oriental pueda atraer ingenieros de hardware y software desde dicho país, robándole talento y a bajo coste a Xi Jinping. Ver para creer.
Emiratos Árabes Unidos no se quedará atrás de su rival
Aunque la cifra exacta no se conoce por el momento, también se habla de miles de GPU NVIDIA de camino a Emiratos. De hecho, el país ya cuenta con nada menos que 384 GPU A100 de los verdes, las cuales han entrenado una primera versión de su lenguaje LLM Falcon.
Claro, el problema es que tras los pedidos de China y de Europa, más el autoconsumo de EE.UU. el problema de los sustratos y chips se está acrecentando a cada segundo que pasa. Además de todo esto, y como hemos dicho al principio, las organizaciones de derechos humanos están preocupadas por el uso de estos LLM con ciertos fines poco éticos.
Volvemos al punto de que la tecnología en sí misma no es dañina, es el ser humano y sus objetivos el que la vuelven en contra de unos u otros, salvo que en este caso la IA sí que puede salirse de las manos de quien las entrena y crea. ¿Qué piensan hacer estos dos países? ¿Hace bien occidente en poner estas herramientas tan potentes al servicio de unos intereses que pueden no ser los mejores en un futuro? ¿Hay que controlar el hardware como si fuese un arma militar de alta potencia?