Apple trabaja en su nuevo SoC M3 Ultra con una GPU de 80 Cores

No ha salido todavía el nuevo M3 cuando ya hay rumores bien posicionados sobre el que será el SoC más potente jamás diseñado hasta la fecha de Apple. Y sí, hablamos de nada menos que el M3 Ultra, el cual debutará con una GPU de 80 Cores en su haber, donde ya se piensa en su inclusión dentro del futuro Mac Pro. Te contamos todos los detalles filtrados hasta el momento.

Que si M3, M3 Pro, M3 Max y ahora el M3 Ultra. Parece que Apple sigue empeñada en complicar las nomenclaturas una vez más para los usuarios poco expertos, donde es ya hasta normal que no sepan cuál es más rápido. Pero eso poco importa, porque, aunque la nomenclatura no es la más fácil de entender y posicionar, el rendimiento marcará la pauta a poco que nos informemos, y como tal, el último SoC de Apple parece que será tremendo.

Apple repetirá estrategia de la mano de TSMC

Circuiteria-fondo-Apple-M3-portada

Es lo curioso del asunto, porque parece que Apple va a espaciar con aproximadamente 6 meses la entrega de sus SoC. El mes que viene llegará el M3 normal para los iPhone 15 Pro y Pro Max y hace poco supimos que los M3 Pro y Max, los que llevarán los Macbook y posiblemente iPad llegarán más tarde, bastante más tarde.

Esto se debe a que, como en el caso del M3 Ultra, son SoC que, posiblemente (coged sal) llegarán en dos versiones distintas. Hasta aquí los rumores de ellos que sirven para contextualizar lo que tenemos entre manos. Y no es más que una nueva revisión de la llamada tecnología "Apple UltraFusion". Esta ha sido denominada como una arquitectura de por sí, y lo que consigue es unir dos SoC en uno mediante un empaquetado a medida.

Esto lo vimos en el M1 Ultra y en el M2 Ultra, ahora, en este M3 Ultra hay un paso más allá.

M3 Ultra, un trabajo bastante avanzado a más de un año vista

Apple-Ultrafusion

La opción escogida en un primer término son dos M3 Max en una sola matriz, lo cual nos tiene que dar, al menos, 24 Cores para CPU, 76 Cores para GPU y un Neural Engine de 32, que es lo que integra el actual M2 Ultra.

Mark Curman afirma desde el podcast Power On que Apple aumentará esas cifras. En concreto, se habla de una CPU de 32 Cores, de los cuales 24 serán de rendimiento (P-Cores) y 8 se enfocarán a la máxima eficiencia (E-Cores). Esto era esperable si tenemos en cuenta desde donde parten los rumores del M3 Max, pero hay más a tratar.

Las novedades más importantes están en la GPU, puesto que se afirma algo inaudito, como que podría haber dos variantes, una con 64 Cores y otra con hasta 80 Cores. Para terminar, en cuanto a fechas, el M3 normal llegará el mes que viene, mientras que los M3 Pro y M3 Pro llegarán ya en 2024, sobre abril o mayo aproximadamente.

Por último, el M3 Ultra y su GPU de 64 Cores podría debutar a finales de verano, con su versión de 80 Cores antes de finales de año para enfrentar a la nueva puja que hará Intel y AMD al unísono, ya que las CPU de los azules llevarán iGPU Radeon como vimos esta mañana.