Llega el dumping a los chips; así es el acuerdo entre Apple y TSMC por los 3 nm

Apple es la empresa más valiosa del mundo y por mucho. Nadie le tose, tiene dinero en las arcas como para comprar pequeños países a golpe de talonario, domina el mercado de los smartphones, tables y smartwatches, y todo a base de unos beneficios que nadie puede replicar. La pregunta más obvia es ¿cómo lo hacen? Aunque no podremos contestar a la pregunta en su complejidad, sí que podemos hacerlo en el sector que nos toca, en los chips, puesto que se ha revelado parte del acuerdo entre Apple y TSMC para los 3 nm. ¿Está Apple cambiando el concepto de dumping con TSMC?

Margen de negocio. Es concepto clave a tratar aquí, todo empieza y termina con él, pero entre medias hay una gran cantidad de acuerdos que lo hacen posible. El de hoy es solo uno de ellos y es realmente un problema, porque es una especie de dumping donde nadie en el mundo, ninguna empresa rival, puede competir con lo que hace Apple.

Apple le da un nuevo sentido al dumping con los chips de 3 nm de TSMC

TSMC Apple Chips Monopolio

No han inventado la rueda, como se suele decir, pero le han dado una vuelta de tal manera que cualquiera que intente toserles se encontrará con una sonrisa en la cara por parte de Tim Cook. El acuerdo entre los dos gigantes tiene un aliciente extra que les compromete y destroza el mercado de los chips, a saber, Apple hará pedidos gigantes de chips por valor de miles de millones de dólares según los tiempos acordados, mientras que TSMC asumirá el coste de los procesadores defectuosos que contengan sus obleas.

¿Qué supone esto? Pues que Apple no verá un incremento de precio por chip en un proceso litográfico no exento de problemas como ya hemos comentado muchas veces, mientras que TSMC necesita mejorar la tasa de éxito de chip por oblea para poder ganar mucho dinero con Apple. Además, los taiwaneses se aseguran tener en producción constante sus líneas de ensamblaje y gestión de chips, así como sus escáneres a pleno rendimiento.

Es dinero para las dos partes donde Apple gana al principio y revienta el mercado, mientras que TSMC tiene la oportunidad de ganar más dinero conforme mejore la depuración de dichos fallos.

Un acuerdo mejorado para estos nuevos chips

Tasa-éxito-oblea-según-el-tamaño-del-chip

La vinculación de Apple y TSMC no es nueva. De hecho, como pasó en su momento con los 5 nm, nadie le toserá al gigante de la manzana mordida en 2024, puesto que ha reservado TODA la capacidad de fabricación de TSMC para este nuevo nodo. En otras palabras, nadie tendrá chips a 3 nm el año que viene, pero tampoco en este. Es casi un año y medio de ventaja frente a sus rivales, hasta el punto de que Intel, NVIDIA y AMD pospusieron sus nuevos chips para 2025.

Apple está haciendo dumping con estos 3 nm a su manera, moviendo al resto de empresas, y además, a unos precios que ninguno podrá conseguir. Hay que tener en cuenta que al principio de la fabricación de estos 3 nm de TSMC la tasa de éxito era de un 70% de chips útiles por oblea, o lo que es igual, Apple tenía que pagar por cada chip fabricado donde el 30% fallaban y no eran usables.

Ahora no, ahora solo pagará por la tasa de éxito, por chip útil, el resto será cosa de TSMC. Se dice que actualmente la tasa de éxito supone entre un 80% y un 82%, lo que está dentro de la normalidad, pero claro, es un nodo LPP y no de alto rendimiento, lo cual implica que es más "sencillo" de fabricar para TSMC.

¿Cómo va a competir el resto con Apple? Simplemente no pueden. La compañía ejerce esa posición dominante, donde solo unas malas ventas pueden torpedear el acuerdo, y esto puede ocurrir, porque las previsiones no son nada buenas para lo que resta de año y 2024 ¿Terminará este acuerdo por ser una trampa para Apple de no conseguir colocar tantos Mac y iPhone con su M3 como esperan?