AMD enterrará a Intel en WS con su nuevo Threadripper Pro 7995X: ¡+50% frente a su mejor Xeon!
AMD está imparable en lo que a microprocesadores para servidores y estaciones de trabajo se refiere, y los nuevos Threadripper 7995WX basados en Zen 4 y sus todopoderosos 96 núcleos no iban a ser una excepción. ¿Cuál es su rendimiento relativo del más potente de los Threadripper 7000 respecto a otras CPU en el mismo segmento de mercado? Pues bien, por fin podemos saber su rendimiento, al menos en Geekbench.
El nuevo AMD Threadripper Pro 7995X está compuesto por 96 núcleos Zen 4 capaces de ejecutar hasta 192 hilos de y funcionando a 5.15 GHz, una velocidad que alcanza gracias a su TDP de 350 W. En cuanto a su memoria caché total es de 384 MB para la de tercer nivel y de 96 MB para la de segundo nivel.
Este es el rendimiento del AMD Threadripper Pro 7995X en Geekbench
Por fin podemos saber cuál es el rendimiento del AMD Threadripper Pro 7995X, al menos a través de Geekbench, y si bien en comparación con un Ryzen 7000 a la misma frecuencia obtiene el mismo rendimiento en la prueba para un solo núcleo, 2095 puntos, al fin y al cabo, ambos son Zen 4, es en la prueba multinúcleo donde sus 96 núcleos se notan con un impresionante resultado de 81.408 puntos.
Para poneros en perspectiva, su antecesor directo, el Threadripper Pro 5995WX requería un overclocking a 4.35 GHz para alcanzar los 48.025 puntos bajo el mismo benchmark. Por lo que, si tomamos como referencia el chip estándar de la anterior generación, entonces estamos hablando de un salto mayor del 70%. Claro está, qué buena parte del secreto está el aumento en la cantidad de núcleos, que ha pasado de 64 a 96. Luego solo hace falta añadir una mayor velocidad de reloj, un 20% superior, y las mejoras de la arquitectura Zen 4, y con ello tenemos la explicación de semejante aumento de rendimiento.
Actualmente, AMD no ha lanzado todavía estos procesadores al mercado, pero se esperan para este mismo trimestre, por lo que no deberíamos tardar a verlos a la venta. Comparativamente, son el mismo procesador que los AMD EPYC basados en Zen 4, hasta el punto en que usan el mismo socket, el SP6. Sin embargo, la gran diferencia es que no están pensados para funcionar 24/7 en un servidor y por eso están mucho más preparados para alcanzar mayores picos de rendimiento. Al fin y al cabo, el uso de una Workstation es diferente.
¿Y frente a Intel?
De cara a estaciones de trabajo, el procesador más potente de Intel se basa también en su apuesta para servidores actuales: Sapphire Rapids. En concreto, el procesador estrella es el Intel Xeon W9-3495X de 56 núcleos y un TDP también de 350 W y del que ya os hablamos de su rendimiento allá por el mes de febrero. Precisamente este es el procesador que ha forzado a AMD a lanzar el Threadripper Pro 7995X y sus hermanos pequeños al mercado.
Pues bien, el chip de Intel alcanza más de 56.000 puntos, en multinúcleo bajo Geekbench también, por lo que habían conseguido superar al Threadripper Pro 5995X, pero ahora de nuevo la pelota está en el tejado de los de Pat Gelsinger y especialmente con Emerald Rapids, la siguiente generación de los Intel Xeon. Por el momento, y hasta bien entrado el 2024, la corona vuelve a manos de AMD.