AMD se pronuncia: «Si Starfield no tiene DLSS, es porque Bethesda no ha querido»

Mucho se ha hablado de la ausencia de la tecnología de escalado NVIDIA DLSS en Starfield, hasta el punto de que la propia AMD se ha tenido que pronunciarse. Fue Frank Azor, Arquitecto Jefe de Soluciones Gaming, quien se pronunció al respecto. En concreto, en una entrevista para The Verge, el ejecutivo dejó clara la postura de AMD en cuanto al uso de otras tecnologías.

Hay que recordar que entre Bethesda y AMD se forjó una alianza tecnológica en torno a Starfield. De ella, además de optimizarse el juego pensando en el hardware de AMD, a nivel de software, se integró la tecnología de escalado AMD FSR 2. Ahora bien, ni rastro de la tecnología NVIDIA DLSS para Starfield.

Esto es algo bastante llamativo cuando NVIDIA es la marca predominante en lo que respecta a gráficas para gaming. De esta forma, se rumoreaba que esta alianza tecnológica estaba enfocada a priorizar el uso del AMD FSR 2 dejando de lado otras tecnologías, como el propio NVIDIA DLSS, o el siempre olvidado Intel XeSS.

AMD no ha decidido si Starfield puede o no integrar al NVIDIA DLSS

0

En concreto, Frank Azor fue claro y directo. Dejó claro que AMD no forzó o insinuó a Bethesda que la tecnología NVIDIA DLSS no estuviera en Starfield, el juego más esperado del año. Si bien indicó que realmente no puede revelar los detalles en torno al contrato de la alianza tecnológica, al menos fue claro en cuanto a la adopción del DLSS.

"Si (Bethesda) quiere implementar el NVIDIA DLSS en Starfield, tienen todo el apoyo de AMD".

The Verge indica que el cofundador de Alienware es un viejo conocido para el medio. "Tras muchas conversaciones abiertas a lo largo de los años", resultó curioso que ante este tema, ha sido la única ves que ha sido cauteloso. "Queremos tener mucho cuidado de no imponer esta respuesta a nuestros socios", afirmó. De esta forma AMD era muy consciente de toda la rumorología existente, y se han estudiado bien la respuesta que ofrecer para no dar lugar a malentendidos o aumentar la crítica.

Por otro lado, admitió que, en general, cuando AMD paga a los editores para que incluyan sus juegos junto con la compra de una CPU o GPU, espera que a cambio den prioridad a las características de AMD. Y claro, la palabra clave es prioridad, no exclusividad. Ahora bien, lo que nunca se llegó a ofrecer respuesta, es si Starfield tiene un acuerdo contractualmente ligado a una exclusividad por tiempo o no. "Si Bethesda quiere incluir DLSS en el juego, y cuando lo haga, tiene todo nuestro apoyo", reiteró.

Sabiendo quién está detrás del juego, la prioridad se formaliza en forma de AMD FSR 2. Y pensando en un juego "inacabado", puede que el NVIDIA DLSS llegue en un futuro.

"El dinero cambia absolutamente de manos", afirma. "Cuando hacemos bundles, les preguntamos: '¿Estás dispuesto a priorizar FSR?". Se indica que esto es más una petición que una exigencia. "Si nos piden soporte para DLSS, siempre les decimos que sí".

Starfield debutará con la tecnología AMD FSR 2

AMD x Starfield

Esta información llega justo un día después de que AMD anunciara formalmente la versión más moderna de su tecnología de escalado. Esta es conocida como AMD FidelityFX Super Resolution 3 (AMD FSR 3). La gran ventaja de esta tecnología es la adición del Fluid Motion. Como resumen exprés, generar un frame "inventado" entre dos frames renderizados por la GPU para aumentar la fluidez (rendimiento). Básicamente, lo mismo que hace el NVIDIA DLSS 3 con Frame Generation. De esta forma Starfield ni se beneficiará de las mejoras del FSR 3 o el DLSS 3 en su lanzamiento.

Sin embargo, AMD confirma que Starfield llegará el próximo mes de septiembre con el AMD FSR 2. A finales del mismo mes, llegará el primer juego con la tecnología NVIDIA DLSS 3.5. Así que las comparaciones son odiosas.