Las CPU AMD EPYC pierden hasta un 54% de rendimiento al parchearlas para Inception

Se trata, probablemente, de uno de los mayores dolores de cabeza a los que se enfrentará la empresa de Lisa Su en los años venideros. Y es que, pese a que las vulnerabilidades por ejecución especulativa no son una novedad, son precisamente las mitigaciones a Inception para AMD EPYC las que ocasionan un recorte del rendimiento considerable. Especialmente en un tipo de aplicación, que, si bien no es usada en el mercado doméstico, sí que lo es en el mundo empresarial y de las grandes corporaciones.

Si hay un mercado que salvaguardó a AMD de desaparecer ese fue sin duda el de los procesadores para servidor y estaciones de trabajo de alta gama. Pues bien, y sin ánimo de ser negativos, las primeras mitigaciones a Inception en los AMD EPYC han resultado ser un hachazo importante en rendimiento, especialmente en aplicaciones de bases de datos.

¿Cómo afectan al rendimiento de los AMD EPYC las mitigaciones a Inception?

Mitigaciones Incepcion AMD EPYC Bases datos

AMD lanzó recientemente una serie de cambios en el microcódigo de sus CPU como medida de protección frente a Inception. Una vulnerabilidad descubierta recientemente que permite realizar ataques usando la ejecución especulativa. Los procesadores afectados son varias generaciones de la arquitectura Zen, por lo que toda la gama, y no solo los Ryzen, se ve afectado por ello. No olvidemos que la marca tiene una buena posición en el mercado de servidores gracias a sus procesadores EPYC y el potencial robo de información puede poner a la empresa de Lisa Su en una mala situación frente a sus clientes.

El primer parche de Inception es para los AMD EPYC funcionando en Linux. Por otro lado, los usuarios de AMD Ryzen que usamos Windows deberemos esperar a su lanzamiento en AGESA. Pues bien, como ya sabréis, en estos casos suele haber cambios en el microcódigo interno del procesador, lo cual lleva a cambios en el rendimiento del procesador. El recorte en la mayoría de aplicaciones no llega al -15%.

Y es aquí donde viene el jarro de agua fría, ya que el parche de Inception para AMD EPYC ha recortado el rendimiento en aplicaciones de bases de datos entre un 20% y un 54% en casos concretos. Una muy mala noticia para la marca de Lisa Su si tenemos en cuenta el uso de dichas en el entorno empresarial. Todo esto podría beneficiar a los Intel Xeon basados en Sapphire Rapids, en especial en las configuraciones a igualdad de núcleos.

¿Malas noticias para AMD?

AMD-EPYC-9684X-caché

Las mitigaciones a Inception para los AMD EPYC en Linux resultan en una pérdida importante de rendimiento en entornos que manejan grandes volúmenes de datos, lo cual se traduce en que los efectos serán nimios en el mercado de los PC, y en algunos casos hasta descartables. Si hablamos de grandes corporaciones y su capacidad para manejar información a diario, entonces podemos entender en qué situación se encuentran.

Por el momento, los x86 ganan en lo que a rendimiento por núcleo se refiere, pero las grandes corporaciones basan sus elecciones según el tipo de aplicaciones que usan y su rendimiento. No olvidemos que Linux tiene la particularidad de no ser dependiente de x86. Es decir, las mitigaciones a Inception y el recorte de rendimiento en bases de datos podrían hacer que muchos de los clientes de AMD dieran el salto, ya sea a Intel o a ARM.

Ya para terminar, no olvidemos que AMD puede crear nuevos cambios en el microcódigo que le permitan recuperar rendimiento en una futura actualización, al menos en una pequeña parte, o mínima. Algo que harán desde el momento en que no se pueden permitir perder presencia en dicho mercado.