Prueban 17 compuestos de «estar por casa» como pastas térmicas para CPU, ¿qué podría salir mal?
Sería un caso raro de ver, pero podría darse que no tengamos pasta térmica a mano y se nos pase por la cabeza echarle al procesador algún compuesto de estar por casa. Como esto es una idea loca y alguien, seguro, lo habrá pensado o lo habrá hecho en algunos casos, ¿puede ser que algún compuesto que vemos día a día por casa sea apto para sustituir a una pasta térmica? Pues bien, aquí tenemos las pruebas con 17 compuestos que seguro tendrás en tu casa, los cuales se han convertido en pastas térmicas por un buen rato. ¿Habrá alguno que sea competente?
Pues sí, los chicos de Quasar Zone han querido hacer esta locura y para ello han usado de todo en una comparativa de las más locas que se recuerdan. Todo con el ánimo de desmitificar ciertos mitos sobre el hecho de que muchos de estos productos, o similares, son igualmente válidos y, en algunos casos, incluso mejores que aquellos para los que han sido diseñados entre el cold plate y el IHS de un procesador.
17 compuestos de estar por casa puestos a prueba como pastas térmicas
Curiosidad como poco, esperanzas casi nulas, pero igualmente seguro que te interesa saber qué han usado y cómo rinde ese producto como pasta térmica. Desde Ketchup, hasta mayonesa, salsa de pollo, pomada para el pie de atleta, protector solar, lubricante sexual o pegamento, entre otros, es lo que vamos a encontrar ahora aquí, así que toma asiento y disfruta del "espectáculo".
Pero antes, conozcamos un poco del hardware usado: un Intel Core i9-12900KF, donde la temperatura ambiente estaba en 23 grados celsius, con una variación de 0,5º C. La pasta térmica de referencia ha sido la Zalman ZM-STG2, la cual tiene una conductividad térmica bastante comedida con solo 4,1 W/mK.
Esto es sinónimo de una pasta de gama baja, la típica que se usa por norma general en la industria y cadenas de montaje, donde lo que predomina es el valor de rendimiento/calidad/precio final. Por tanto y con esto claro, simplemente hay que tener en cuenta que cualquier pasta térmica competente a día de hoy mejoraría y mucho los datos de esta a un precio muy asequible para cualquiera.
¿Quién gana la comparativa de pastas?
Pues precisamente la Zalman, pero por la mínima. Con 79,11º C la pasta térmica de la marca consigue imponerse, aunque por poco más de un grado frente a un gel. El lubricante sexual queda en tercer puesto con 80,65º C, lo cual es realmente sorprendente.
Pero tras esta, y también por una diferencia de apenas un grado, está la pomada para el pie de atleta, que con solo 2 grados y poco por encima de la opción de Zalman da la campanada. Ojo porque el siguiente en la lista es el ketchup del McDonald's con 81,83 grados conseguidos, quinto lugar en la comparativa y gran resultado al mantener a raya a todo un 12900KF por debajo de los 85º C.
Ya rozando temperaturas muy altas, casi 90º C, tenemos la mayonesa, prácticamente 11º C por encima de la pasta térmica Zalman. La vaselina, la salsa de pollo y otras salsas como la BBQ no pudieron obtener resultados, puesto que fallaron en la prueba.
Como vemos y se podría decir, con estas cosas "Stop Inventing". Una pasta térmica de calidad apenas llega a las dos cifras, la tienes en casa en uno o dos días, y te ahorras disgustos futuros con tu hardware. Pero nadie dirá que no ha sido curiosa la comparativa, la cual ha dado bastantes sorpresas.