YMTC empieza a producir una nueva memoria que no se ve afectada por EE.UU

China ha querido lograr la autosuficiencia e independencia tecnológica desde hace años, pero los sucesos recientes la han obligado a tomar este camino antes de tiempo.  Su única alternativa es producir sus propios chips, pero están por detrás de los demás países en cuanto a tecnología. Aun así, China no se va a rendir y ahora YMTC ha empezado la producción de una nueva memoria para evitar las restricciones de Estados Unidos y ha provocado una subida de precios de la NAND 3D.

Las restricciones impuestas por Estados Unidos y Europa respecto a la importación de chips y máquinas litográficas han dejado a China en una mala posición. La capacidad del gigante asiático se ha visto severamente limitada, pero no pueden quedarse de brazos cruzados perdiendo oportunidades de negocio. Las distintas empresas chinas se han puesto manos a la obra y han empezado a desarrollar y producir más hardware que nunca. En estos últimos meses hemos visto varias CPU y GPU chinas, aunque por desgracia no tienen nada que hacer contra lo que ofrece AMD y NVIDIA.

YMTC está produciendo una memoria NAND de 128 capas con Xtacking 3.0

YMTC X3-9070 TLC 3D NAND

Una de las empresas más importantes de China, YMTC, está intentando salir adelante ante las duras sanciones de Estados Unidos. Es por ello que ha decidido empezar a producir a gran escala una memoria bastante curiosa. Está compuesta por chips flash NAND 3D de 128 capas, dando así una densidad mucho menor que las de otras compañías rivales. Por ejemplo, Micron o la propia YMTC anunciaron hace unos meses que estaba creando memoria NAND con 232 capas con una mayor velocidad de transferencia de datos y ancho de banda.

En comparación, esta nueva memoria de YMTC parece una vuelta al pasado, pero esto es debido a las restricciones de EE.UU. que impiden a la compañía producir memoria con un mayor número de capas. Para adaptarse a los nuevos tiempos, su NAND de 128 capas le permitirá evitar el veto de Estados Unidos y traerá la arquitectura Xtacking 3.0, por lo que tenemos una baja densidad pero un gran rendimiento. YMTC ha creado en China la que sería una memoria rápida usando procesos de hace unos años atrás y además implicará una subida de los precios.

YMTC sube los precios de la memoria cuando los demás los bajan

YMTC memoria

La compañía china acaba de subir el precio de las memorias NAND 3D en un 5% aproximadamente. Este incremento es mayor que el que se experimentó en mayo y curiosamente ocurre en un momento donde las ventas no son tan buenas. De hecho, los fabricantes de memoria han tenido que venderla por un precio inferior, debido al exceso de oferta y baja demanda. China no piensa así, pues YMTC ha puesto en marcha una producción en masa de estas nuevas memorias hasta el punto donde tenemos un aumento de precio.

El respaldo financiero del fondo de inversión chino hará esto posible y se cree que podrán continuar la producción de NAND 3D de 128 capas durante al menos 3 años. Se desconocen las especificaciones de esta NAND de 128 capas con Xtacking 3.0, pero lo que si sabemos es que la tecnología se empleó para sus productos de gama más alta. YMTC desarrolló inicialmente Xtacking 3.0 para usarla en sus NAND 3D de 232 capas, consiguiendo así una densidad de almacenamiento de 15,47 GB/mm2 y una interfaz de 2400 MT/s.