Más núcleos no significará más rendimiento en el Unreal Engine 5

Por lo visto comprarse una CPU de alta gama, con una gran cantidad de núcleos, no será una ventaja en los juegos que utilicen el motor gráfico Unreal Engine 5. Y es que las últimas pruebas de rendimiento que se le han hecho al motor de Epic demuestran que muy probablemente el tener un Core i9 o un Ryzen 9 no será estrictamente necesario.

El motor de Epic Games es en la actualidad el más utilizado por la industria de los videojuegos para crear sus títulos. Su quinta versión trae una serie de novedades que van a marcar la naturaleza de una futura generación en gráficos que, por el momento, parece nunca llegar. Sin embargo, el Unreal Engine 5 no parece que va a requerir muchos núcleos de tu CPU para funcionar.

Unreal Engine 5 no escala en rendimiento en las CPU con más núcleos

Rendimiento Unreal Engine 5 núcleos CPU

Resulta lógico pensar que a medida que los juegos se hacen más complejos, la cantidad de hilos de ejecución de las CPU que se requieren para que estos funcionen bien aumente. Aunque por lo general, a no ser que se limiten los recursos a usar en una aplicación, esta intente conseguir la mayor cantidad de recursos posible.

Es decir, y esto es importante para entenderlo, si tengo un motor gráfico que para funcionar requiere 8 núcleos con multihilo por el hecho que requiere ejecutar 16 procesos simultáneos. A la mínima que lo haga funcionar en una CPU de 16 núcleos los empleará todos ellos. ¿El motivo? No tener que competir por los recursos comunes entre los diferentes núcleos. Este es el motivo por el cual ciertos juegos tienen una mejora de rendimiento con un procesador con más núcleos de lo recomendado en sus requisitos.

Sin embargo, el Unreal Engine 5 no escala bien con el número de núcleos, al menos esto afirma Digital Foundry que ha decidido probar las diferencias entre tener 6 u 8 núcleos activos de un Intel Core i9-12900K para la prueba y haciendo uso solo de los P-Core y luego activando los E-Core. Dependiendo de la configuración probada, el aumento de rendimiento es de apenas de un 6%, y todo ello independientemente si tenemos el HyperThreading/Multihilo activo o no, es más activarlo, tampoco da como resultado una mejora en rendimiento.

En esencia, los juegos basados en el Unreal Engine 5 parece que serán más agradecidos con la memoria caché de la CPU, junto a la cantidad de VRAM de la GPU.

¿Por qué sorprende esta limitación?

CPU Render chiplets multinúcleo

Si habéis estado siguiendo la evolución de los requisitos de los juegos para PC, habréis observado que con la llegada de la PlayStation 5 y Xbox Series X|S, muchos juegos para ordenador han pasado a recomendar configuraciones de 8 núcleos y 16 hilos, por eso sorprende el hecho de que el Unreal Engine 5 no escale bien hacía dicha cifra. La cual tendría sentido desde el momento en que hablamos de un motor multiplataforma entre consolas y PC. De ahí que sea llamativo que al menos no se exprima mejor la configuración de 8 núcleos.

Es más, en ordenador, por el hecho de que el sistema operativo no tiene los recursos que puede usar fijados, debería tener la capacidad de poder usar todos los núcleos que fuera necesario y los tuviese disponibles. Claro está que si pensamos un poco esto tiene una explicación de cara a los años venideros. Emplear solo 6 núcleos significa que las CPU con esa configuración deberán ser cada vez más potentes para soportar la carga de trabajo que irá creciendo con el tiempo. La idea no es que te compres un procesador muy potente que dure años, sino que dentro de un precio razonable vayas renovando el PC adquiriendo arquitecturas nuevas. Al fin y al cabo, el gaming en PC es uno de los motores económicos que hace que la gente se compre hardware de forma continua.