Twitter tendrá difícil demostrar que Meta robó secretos comerciales

Elon Musk y Mark Zuckerberg, los jefes de Twitter y Meta, respectivamente, llevan ya un tiempo siendo rivales. Desde que se anunció la intención que tenían de pelearse en el ring a luego ver la jugada de Meta con Threads, parece que la situación se vuelve cada vez más tensa. Twitter amenazó con demandar a Meta y la acusó de haber robado secretos comerciales. Sin embargo, esta amenaza de Twitter no llegará a ningún lugar, ya que no hay testigos de que Meta haya robado secretos comerciales para desarrollar Threads.

La nueva red social de Meta, Threads, ya está aquí y los usuarios residentes en países como Reino Unido y Estados Unidos ya pueden descargarla y usarla. En otros países como Europa, seguimos estancados con el bloqueo debido a las leyes europeas. Al menos Meta decía que dentro de poco Threads llegará a más países, pero no se han dado fechas al respecto. Mientras tanto, tenemos una disputa de Twitter y Meta sobre como la compañía de Mark Zuckerberg robó información confidencial para crear esta nueva aplicación.

Si Twitter acaba por demandar a Meta, es probable que pierda el juicio

Meta Threads Twitter Musk

Hace unos días, Twitter acusó a Meta de haber contratado a extrabajadores de la red social para poder tener acceso a secretos comerciales que le permitirían crear Threads. Lo cierto es que no podemos ignorar cierta similitud que tiene esta nueva red social de Meta con Twitter, aunque también podemos ver su similitud con Instagram y Reddit. Al fin y al cabo, todas las redes sociales van copiándose y captando aquellas cosas que tienen éxito.

Ya lo vimos en la época de Facebook y Tuenti en España o como los vídeos de TikTok han inspirado las Stories y Shorts de Instagram. Pero Twitter se está tomando las cosas en serio, hasta el punto de amenazar con demandar a Meta por realizar tales acciones. El problema es que por el momento no se ha realizado una demanda oficialmente y en caso de hacerse, tienen las de perder.

Ganar este caso de acusación por secretos comerciales sería muy difícil

Elon Musk Twitter valor

Según los expertos jurídicos, la mayoría de veces que una compañía demanda a otra por robo de secretos comerciales o haberse llevado a sus trabajadores, suelen acabar en derrota. Estos casos son difíciles de ganar, ya que la empresa debe demostrar que su competidor consiguió dicha información y precisamente aquí hablamos de secretos comerciales de Twitter adquiridos supuestamente por Meta.

El problema es que ya el término de secretos comerciales no desvela nada, puesto que es algo generalizado. Para ello, primero habría que designar cuáles son dichos "secretos" y la razón por la que son tan importantes. De hecho, la profesora de derecho Sharon Sandeen, afirma que la mayoría de casos perdidos que tratan estos temas, es porque no se ha determinado que es considerado como secreto comercial.

Dado que Twitter no ha dicho ni una sola palabra al respecto sobre el supuesto robo de secretos comerciales por Meta para crear Threads, lo más probable es que si hubiese una demanda, esta acabaría siendo poco efectiva. Además, la acusación a los empleados en posesión de esta información confidencial, provoca una mayor confusión.