TSMC retrasa su fundición en Arizona por falta de trabajadores cualificados

En la industria de los semiconductores, hay una compañía que lidera por encima de las demás y esta es TSMC. Compañías como Apple y AMD acuden a ella para crear sus CPU y GPU. Es más, probablemente tu PC y sobre todo tu consola, tengan componentes que se han creado gracias a esta compañía taiwanesa. TSMC hace años que anunció la construcción de una fundición en Arizona y se esperaba para 2024, pero al final ha habido un retraso y su nueva fecha se extiende a 2025.

TSMC es una gigantesca compañía ubicada en Taiwán que cuenta con decenas de miles de empleados, pues se estima que a día de hoy tiene cerca de 70.000. A pesar de que en un principio fue superada por Samsung e Intel, en pocos años logró superarlos y a día de hoy es la compañía de semiconductores más valiosa del mundo. Esta compañía taiwanesa tiene decenas de clientes en todo el mundo, aunque actualmente Apple es el que más pedidos ha hecho. Esto se debe a que quería conseguir la mayor cantidad de chips a 3 nm para destinarlos a sus iPhone 15, que recordemos que salen este septiembre.

TSMC anuncia un retraso en su fundición en Arizona, empezará a ser operativa en 2025

TSMC-Arizona-Phoenix-FAB-problemas-EE.UU.

TSMC confirmó en 2020 que iba a abrir una nueva fundición en territorio americano, en concreto en Arizona. Con una inversión de 3.500 millones de dólares, esta sería una fábrica de vanguardia que operaría en los Estados Unidos, expandiendo el territorio del gigante taiwanés. En aquel entonces, se estimaba que iba a finalizar su construcción en algún momento de 2024, pero estas expectativas no se van a cumplir.

Ahora TSMC ha anunciado que se experimentará un retraso en el inicio de la producción de esta fábrica. Ahora, el momento en que esta finalice y comience a ser operativa se ha fijado para 2025 o al menos eso se espera. El problema es más grave de lo que parece, ya que el retraso de la fundición de TSMC en Arizona se debe a que no hay empleados cualificados.

TSMC ha sufrido una caída de 5.850 millones de dólares en ingresos

TSMC

Se ha hablado muchas veces sobre como Estados Unidos tiene un gran potencial en fábricas y producción de semiconductores, pero no dispone de mano de obra cualificada. Cuando Samsung quería buscar ingenieros y personal estadounidense se encontró con este problema y parece ser que TSMC sigue por el mismo camino. Para intentar combatir este problema del retraso, TSMC ha anunciado que trasladará algunos de sus trabajadores de Taiwán a la nueva fundición de Arizona.

El hecho de que TSMC mencione que Taiwán no tiene este problema comparado a Estados Unidos deja bastante clara la situación en la que se encuentra la fundición. Otra medida que se ha aplicado es que Arizona está formando a sus residentes en el Maricopa Community College trabajando con Intel. Así, conseguirán formar a técnicos de semiconductores en "dos semanas", para así poder suplir la creciente necesidad de trabajadores cualificados en la localidad.

Esas dos semanas parece un tiempo increíblemente corto para formar a esos trabajadores de TSMC. Ese retraso hasta 2025 probablemente sea una forma de dar más tiempo para realmente poder contratar a empleados altamente cualificados que puedan llevar a cabo este trabajo. Adicionalmente a todo esto, cabe indicar que TSMC ha sufrido una caída de 5.850 millones de dólares en ingresos, por lo que las cosas no van tan bien como estaba previsto.