Sony Access Controller: el mando de PS5 para discapacitados llega el 6 de diciembre
Los videojuegos se han convertido en un medio de ocio cada vez más relevante en nuestra sociedad. Ya no es visto como algo donde solo destinan su tiempo los "frikis", pues incluso nuestros padres y abuelos se ponen a jugar al móvil. Pero al igual que otras cosas, queremos que la experiencia jugable pueda ser disfrutable sin importar la condición de la persona. Sony quiere que los jugadores discapacitados puedan jugar en igualdad de condiciones y para ello lanzará en diciembre su mando de PS5 Access.
Cada vez tenemos juegos más complejos que llegan como parte de la evolución del género. Tenemos historias y cinemáticas que nos recuerdan como el videojuego se inspira en el cine, además de mecánicas en algunos juegos que hacen que muchos de nosotros tengamos que pensar en como seguir. Depende de a que tipo de juego juguemos esto cambiará, pues no es lo mismo comparar la sencillez de un juego de móvil al de alguno de PS5. Sin importar que tan fácil o complicado sea, los juegos deberían dar todas las opciones de accesibilidad al jugador. Esto implica hacer que aquellas personas con discapacidad de algún tipo puedan jugar sin problemas.
Sony Access Controller: el mando de PS5 para discapacitados ya tiene fecha
Uno de los últimos juegos lanzados para PS5, Diablo 4, trae consigo un gran número de opciones de accesibilidad para adaptarse a todos los jugadores. Esto lo hace muy bien por el hecho de que es la primera opción que aparece, ayudando así a disfrutar del juego a aquellas personas con discapacidad visual o sonora. Esto es algo donde deberían poner más énfasis otros juegos, pues si bien este tipo de personas son una minoría, la idea es no dejar a nadie atrás.
Sony está de acuerdo que no hay que dejar a ningún tipo de jugador fuera y durante el CES 2023 presentó el mando que denominaron como Project Leonardo. Este mando de PS5 para discapacitados altamente configurable ha cambiado su nombre a Access y no solo eso, sino que también se ha revelado la fecha de lanzamiento del mismo. El nuevo mando Access estará disponible en todo el mundo a partir del 6 de diciembre de 2023.
Los pedidos anticipados empiezan el 21 de julio y costará 89,99 euros
Sony ya ha mostrado las especificaciones y características del mando Access de PS5 para discapacitados. Este tiene unas dimensiones de aproximadamente 141 mm x 191 mm x 39 mm, con un peso de unos 322 gramos. Su principal ventaja es la personalización, donde en la imagen adjunta verás todo lo que incluye el mando de manera visual. Tenemos así un total de 18 botones intercambiables segmentados en 4 tipos, que variarán en altura y forma.
La idea es poder personalizar el mando para adaptarlo a la persona y que se sienta cómoda al jugar. De hecho, también nos ofrece tres tipos de joystick configurables. Para acompañar todo esto, tendremos 23 etiquetas que podemos poner para señalar que hace cada botón. Esto nos permitirá poner el icono de la X, O, R1 o cualquier botón donde mejor nos convenga. Podremos crear hasta 30 perfiles distintos e incluso emparejar hasta dos mandos Access y un mando DualSense a la vez.
Respecto al precio del mando Access, este se venderá por 89.99 dólares/euros. No hace falta esperar hasta finales de año para comprar este mando de PS5 para discapacitados, ya que los pedidos anticipados comenzarán el próximo viernes 21 de julio.