Los beneficios de Samsung Electronics caen un 96% por culpa del sobrestock

En los últimos días, os hemos hablado de cómo ha variando tanto el precio de la memoria NAND Flash como el de la RAM, todo ello producto de la situación en cuanto al actual exceso de inventario de chips de memoria. Pues bien, Samsung Electronics ha sufrido una bajada del 96% de sus beneficios. Esto es bastante relevante si tenemos en cuenta que estamos hablando del mayor fabricante del mundo de chips de memoria.

Uno de los comportamientos más habituales después de una crisis de componentes es la acumulación masiva de estos con tal de evitar que se repita la historia. Por lo que la demanda del futuro se lleva al presente y supone una escasez de la misma más adelante. Pues bien, Samsung Electronics se ha encontrado con dicho problema y esto ha afectado muy severamente a sus beneficios.

Los beneficios de Samsung Electronics sufren una bajada del 96 %

Samsung Logo Feria

Las cosas, aparentemente, no van bien para Samsung Electronics, la división de semiconductores de la multinacional coreana y la tercera más importante del mundo después de TSMC e Intel. Y es que durante el segundo trimestre de 2023 han obtenido un beneficio operativo equivalente a 422 millones de euros. Una cifra que pese a ser en beneficios resulta en una bajada del 96 % respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al trimestre actual, también esperan peores cifras que el año anterior, dado que las cifras de ingresos en bruto se espera que bajen un 22,3 %. Sin embargo, esto ha afectado poco al accionariado de la empresa, ya que su valor en bolsa apenas se ha desplomado un 2,37% tras conocerse la noticia.

Y es que no olvidemos que no estamos hablando de la facturación, sino de lo que se gana una vez se han eliminado costes fijos como: la producción, los gastos de ventas y marketing, los salarios y los costes administrativos. Es decir, Samsung Electronics no está perdiendo dinero, pero la eficiencia económica de la empresa se ha visto tocada. En todo caso, es pronto para decir cuál es el efecto real, ya que la información no es más que un adelanto, puesto que el informe definitivo no se presentará hasta el 27 de julio, momento en el cual sí que se sabrá el alcance total de la situación y tendremos una imagen más completa del escenario.

Un problema de exceso de inventario

Memoria Samsung exceso inventario

Existe un motivo para la bajada del 96 % de los beneficios en Samsung Electronics, y este no es otro que el exceso de inventario en la mayoría de los fabricantes de dispositivos que usan los chips de la marca, especialmente los de memoria RAM y NAND Flash. Y es que la multinacional coreana habría dejado de venderlos por el hecho de que la demanda por parte de sus clientes se habría parado por completo.

Todo ello coincide con los últimos movimientos en cuanto a la situación del mercado de la memoria, dado que los tres grandes fabricantes de chips de memoria han parado temporalmente su producción para que sus clientes puedan limpiar su inventario. Claro está que esto se puede dar también con cuentagotas, lo que debe quedar claro es que a Samsung Electronics no le están pidiendo tantos chips y esto ha afectado a sus ganancias de forma considerable.