Oracle confía en NVIDIA: gastará miles de millones en sus GPU para IA

La industria del hardware ha pasado por años muy difíciles, pues ha ocurrido el COVID-19, la escasez de chips a nivel mundial y la más reciente inflación. Las malas ventas de hardware de PC han hecho mella en el mercado, aunque ha habido otros sectores que se han captado un gran interés. Este sería el de los centros de datos y la IA, donde Oracle va a invertir miles de millones de dólares en GPU de NVIDIA para impulsarlos.

Si nos vamos a los ingresos y beneficios obtenidos por compañías como Intel, NVIDIA y AMD, nos damos cuenta de que el segmento del hardware de PC ha sufrido un duro golpe. El incremento del precio de producción sumado a la inflación y un elevado precio de venta ha hecho que las ventas se desplomen. Por suerte, en empresas como NVIDIA y AMD, sectores como el de los centros de datos y servidores, han visto una gran mejora respecto a otros años. Se está invirtiendo mucho en hardware dedicado a servidores de alto rendimiento y ahora más que nunca, para IA.

Oracle invertirá miles de millones en GPU NVIDIA para IA

0

Oracle es una de estas compañías que tiene como objetivo superar a sus rivales en el sector de los centros de datos e IA. En el mercado de la computación en la nube tienen una enorme competencia por parte de Amazon y Microsoft, pero en este año 2023 las cosas cambiarán. El presidente de Oracle, Larry Ellison ha anunciado que ampliará su colaboración con NVIDIA invirtiendo miles de millones de dólares en sus GPU. Su objetivo es que a lo largo de este año, miles de estas GPU de NVIDIA permitan que sea relevante en el sector.

Fue en 2022 cuando Oracle empezó a interesarse por las GPU A100 y H100 de NVIDIA de gama alta. A lo largo de este año, se espera que Oracle instale un total de 16.000 GPU de NVIDIA destinadas a IA en sus centros de datos en la nube. En estos momentos, Oracle está viendo su negocio en la nube ser todo un éxito, pues hace unos meses reveló unos ingresos récord de 50.000 millones de dólares.

En CPU, Oracle descarta a Intel y se va con AMD y Arm

1

Viendo que Oracle tiene dinero para invertir en las GPU de NVIDIA para IA, esto nos deja con la duda de si también ha invertido en otro tipo de hardware. Los centros de datos no van a funcionar únicamente con GPU, por lo que necesitarán CPU y aquí ya vimos que Oracle se había decidido por AMD y Arm. Para la compañía, Intel está descartada como opción, ya que su arquitectura x86 está desfasada frente a las alternativas de AMD y Arm. Hablando de Arm, las CPU que más interesan son las Ampere One Syrin, las cuales pueden llegar hasta los 192 núcleos.

En este caso tenemos CPU para servidores que alcanzan hasta los 3 GHz de frecuencia, ofrecen 128 líneas PCIe 5.0 y un TDP de hasta 350W. Por otro lado, que Oracle esté a favor de AMD en lugar de Intel demuestra lo mucho que ha progresado la compañía de Lisa Su a la hora de ofrecer procesadores para servidores. De hecho, en la actualidad tenemos a los AMD EPYC Genoa con 96 núcleos que aniquilan a la mejor CPU Sapphire Rapids con 60 núcleos de Intel.