OpenAI y Associated Press se alían: cesión del contenido periodístico para entrenar la IA

OpenAI y Associated Press han llegado a un acuerdo, la empresa propietaria de ChatGPT y DALL-E ha acordado con la veterana agencia de noticias estadounidense un pacto en el que se compartirán mutuamente tecnología y contenido. ¿A qué trato han llegado ambas partes? ¿Es este el principio del fin del periodismo tal y como lo conocemos?

No hay ninguna duda de que OpenAI no quiere que ChatGPT tenga problemas legales, ya sean por derechos de autor, temas laborales o de credibilidad. A simple vista, todo esto viene por el pánico de un potencial cierre de los chatbot en varios países por parte de las reguladoras. Al mismo tiempo se trata de una forma de cerrarle el paso a otras empresas de IA generativa al contenido periodístico creado por reconocidas y reputadas agencias de noticias.

OpenAI y Associated Press llegan a un acuerdo

Acuerdo Associated Press OpenAI

Toda inteligencia artificial necesita muchos datos para aprender y funcionar bien. A diferencia de nosotros, que solo necesitamos pocas fuentes de información para entender un concepto, una IA de hoy puede requerir miles. ¿El problema de aplicaciones como ChatGPT y similares? Sus respuestas dependen de la información que hayan aprendido, y todos sabemos que puede tener algo de inventiva con ellas. Es por ello que OpenAI está buscando una serie de pactos con diferentes agencias de noticias.

Uno de ellos es el acuerdo reciente entre OpenAI y Associated Press. Este forma parte de una serie de tratos para poder usar con permiso, y sin violaciones a los derechos de autor, sus noticias para entrenar las diferentes IA, como por ejemplo Dall-E. El acuerdo entre ambas consiste, por parte de la agencia de noticias, en la cesión del contenido periodístico que han creado desde 1985. En cuanto a las obligaciones del propietario de ChatGPT, este le concederá libre acceso a su tecnología, el cual ha aclarado que no la empleará para generar las propias noticias con las que se nutrirá la IA.

Más allá de inventarse noticias

Robot Leyendo periodico IA

El acuerdo entre OpenAI con Associated Press no es el único que han hecho, también realizaron recientemente otro con Shutterstock para poder utilizar su enorme catálogo de imágenes. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que lo último que buscan las agencias de noticias es tener a una IA generando noticias de la nada. Más que nada por el hecho que su trabajo es relatar eventos del mundo real y no tener un servidor inventándose historias.

Sin embargo, la mayoría de las personas erróneamente creen que herramientas como ChatGPT sirve para inventarse noticias y no es así. Por ejemplo, a día de hoy es muy tedioso buscar información en un archivo de noticias de un medio, pero este tipo de aplicaciones basadas en la IA te pueden buscar y ordenar la información rápidamente. Es más, el uso de fuentes curadas, en lo que a veracidad se refiere, ayuda a que la calidad y la veracidad de los datos sea mucho mayor.

No olvidemos a que a día de hoy la cantidad de información que se genera es enorme y existe una buena cantidad de ella que es directamente basura. Las IA entrenadas con esa clase de contenidos pueden hacer mucho daño, y no exageramos, un ejemplo es la cantidad de sitios web generados con contenido automático y con noticias falsas y tendenciosas, así como contenido robado, para únicamente copar los primeros puestos de Google robando visitas y generando ingresos.