NVIDIA reemplazará su conector 12VHPWR por un 12V-2×6 «más seguro»
Según los últimos informes, NVIDIA se encuentra trabajando en un nuevo diseño de conector que reemplazará a su actual 12VHPWR, el cual se conoce como 12V-2x6. Hay que recordar que el conector 12VHPWR debutó con las gráficas GeForce RTX 40 Series de alta gama. En concreto, estamos hablando del ya archifamoso conector de alimentación que generó que numerosas gráficas terminaran sucumbiendo a problemas ligados a derretirse el propio conector.
Ahora, NVIDIA se encuentra preparando un rediseño de este conector para dejar atrás esos problemas (vía Igor'sLab). Más que los problemas, la mala fama ligada a este conector. Es por ello que una de las principales ventajas del conector 12V-2x6 está en mejorar la seguridad del sistema ante estos riesgos de sobrecalentamiento hasta quemarse el conector.
Así es cómo luce el conector 12V-2x6 que usará NVIDIA
Este conector formará parte de las especificaciones ATX 3.1 y PCI-Express 6.0. En lo que respecta a cambios físicos, no hay grandes cambios, por lo que es retrocompatible con el conector 12VHPWR. Ambos conectores utilizarán las mismas 12 líneas de alimentación y los cuatro pines de sensado, que ahora son el objetivo principal de la versión actualizada. El cambio más obvio es la longitud de los pines, que se han colocado más atrás, para garantizar que sólo funcionen una vez que el cable esté completamente insertado. Además, la codificación tendrá que actualizarse de acuerdo con las nuevas normas.
NVIDIA y PCI-SIG están evaluando dos opciones para el diseño del conector del cable, que aún no ha sido elegido. No obstante, el borrador actual se encuentra en una fase avanzada y el nuevo conector podría llegar a las primeras tarjetas gráficas a partir del año que viene. En concreto, el nuevo conector 12V-2x6 podría debutar con las futuras GeForce RTX 40 SUPER / Ti.
Otro de los cambios más importantes, es que habrán nuevos modos de 150 y 300 vatios, además de los modos de 450 y 600 vatios para la detección de pines / patillas de detección. El conector 12V-2x6 tiene una potencia nominal de al menos 9,2 amperios por patilla y los nuevos conectores llevarán el logotipo H++. Los antiguos conectores 12VHPWR se quedarán estancados con el H+. El PCI-SIG también ha añadido requisitos más estrictos en lo que respecta al diseño y la calidad del cable, lo que esperamos que evite algunos de los problemas que han sufrido las implementaciones 12VHPWR. Tendremos más detalles una vez que el PCI-SIG haya finalizado la especificación del conector 12V-2x6.
MSI es de las primeras en adoptar este conector
Justo hace un par de semanas vimos las fuentes de alimentación MSI MAG GLA. Estas destacan por ofrecer un conector PCIe 5.0 de color amarillo. En esencia, si no está completamente metido, y se ve algo amarillo, hay un riesgo de sufrir quemaduras.
Ahora conocemos que este conector cuenta con el logo H++, lo que implica que esta fuente ya usa el conector 12V-2x6. MSI no habrá hecho ninguna declaración al respecto ya que, "oficialmente", este conector aún no existe. Es más, en la propia imagen de la fuente de alimentación se indica, pero nadie cayó en su día, hasta ahora.