NVIDIA no estaría contenta si sus socios hicieran GPUs de Intel

Según los últimos rumores de la industria, NVIDIA no estaría nada contenta con que alguno de sus socios hayan decidido lanzar nuevas GPUs con los chips de Intel. Según estos rumores, NVIDIA habría llegado a prohibir a sus socios lanzar gráficas de Intel. Evidentemente, esta prohibición estaría ligada a no tener acceso a más chips para lanzar sus propias gráficas de NVIDIA con diseño personalizado. También hay que reconocer que no es algo nuevo, ya que siempre han existido socios exclusivos tanto de NVIDIA, como de AMD.

Los fabricantes chinos serían los más interesantes en moverse a Intel

ACER Predator Intel Arc A770

En concreto, estos informes están muy centrados en el mercado chino. Se indica que allí varias marcas locales se están preparando cara al lanzamiento de Battlemage, la próxima generación de gráficas de Intel que llegarán en el año 2024. Si bien es evidente que es complicado aportar una prueba que muestre lo rumoreado, al menos viene de una fuente fiable como es PRO Hi-Tech. Este youtuber ruso tiene fuertes conexiones con muchas empresas, así que es muy fácil que alguna de ellas le haya contado cómo está la situación con NVIDIA ante el interés que está suscitando Intel en el mercado de los gráficos dedicados.

Por otro lado, no sería la primera vez que se acusa a NVIDIA de algo así. Luego, si pensamos que hasta AMD tiene contratos exclusivos para vetar la tecnología de NVIDIA en estos juegos, pues ya os podéis imaginar lo que puede suceder a otros niveles como este.

¿SPARKLE ha abierto la caja de pandora de NVIDIA con sus GPUs Intel?

SPARKLE Intel Arc A750 Titan OC Edition - GPU de un socio anteriormente exclusivo de NVIDIA

Curiosamente, nada más arrancar el mes de julio, SPARKLE Computer anunció su regreso al mercado de los gráficos dedicados. Eso sí, lo hizo de la mano de las GPU Intel Arc. Este fabricante, en los 2000's, era un fabricante exclusivo de NVIDIA. Así que es bastante interesante conocer que además de regresar al negocio, únicamente anunciara productos con Intel.

Las Intel Arc Alchemist están ganando popularidad. Son económicas, y con mucho margen de mejora de rendimiento a nivel de drivers. Es por ello que muchas compañías ya se habrían interesado en Battlemage, la próxima arquitectura gráfica de Intel. Eso sí, tienen un problema, y es que parece que NVIDIA únicamente quiere trabajar con marcas que garanticen un acuerdo exclusivo donde únicamente poder lanzar gráficas con sus chips.

Esto no es ningún secreto. Es más, a principios de 2018 se lanzó el programa NVIDIA GeForce Partner Program (GPP). En esencia, un acuerdo donde las marcas recibían un mayor beneficio a la hora de promover e incentivar los productos de NVIDIA. Debido a la controversia generada, este fue cancelado, pero es evidente y lógico, que existan estos tipos de acuerdo. Sin irnos lejos, AMD ofrece dicho trato a marcas como Sapphire o PowerColor, que son ensambladores exclusivos del lado rojo. En el caso de NVIDIA tenemos a KFA2 (GALAX) o Zotac.

Como ejemplo completamente opuesto, tenemos a marcas como ASUS, MSI o GIGABYTE. Curiosamente, las más populares trabajan con AMD y NVIDIA, pero ninguna se ha atrevido a lanzar una GPU de Intel. ¿Esto cambiará con Battlemage? el tiempo dirá.