NVIDIA planea usar la IA y sus GPU para combatir el cambio climático
IA por aquí, IA por allá, no paramos de mencionar a la inteligencia artificial siendo empleada en multitud de sectores y viendo como cada vez es más popular. Razón no falta, pues esta está siendo realmente útil en todo tipo de tareas. De hecho, NVIDIA está segura que la IA permitirá acelerar la investigación sobre el clima con el fin de combatir el cambio climático.
La inteligencia artificial se ha convertido en el foco de personas, compañías e instituciones. Al final, toda la sociedad está descubriendo poco a poco el potencial de la IA tanto positivo como negativo en nuestras vidas. Pues no es todo luz lo que reluce, dado que la IA también puede acabar con nuestros trabajos y acabar controlando aspectos de nuestra vida. Todo depende de como avancemos a partir de ahora, pero está claro que la mayoría están a favor del uso de la IA.
NVIDIA muestra la utilidad de sus GPU e IA para hacer predicciones de clima
Cada vez vamos descubriendo más utilidades de la IA y como no, eso implica también usarla en tareas de investigación. En un discurso realizado en la Cumbre de Berlín, Jensen Huang (CEO de NVIDIA), aseguró que la IA será útil para ayudar a los investigadores del clima. Como bien sabemos, el cambio climático es una preocupación mayor, ya que implica a medida que se desgasta la capa de ozono de la Tierra. Esta capa es la que se encarga de minimizar la radiación solar y entre los muchos efectos negativos que provoca una disminución de la capa de ozono, está el del aumento de temperaturas y cambio climático.
Huang explica que el modelado del clima es muy importante a la hora de investigar y predecir los fenómenos que ocurrirán. El CEO de NVIDIA está dispuesto a colaborar con los investigadores y cree que junto a la IA conseguirán los 3 objetivos a alcanzar:
- Simular el clima con rapidez y una resolución de 2 kilómetros cuadrados
- La capacidad de precalcular grandes cantidades de datos
- La visualización de todos estos datos de manera interactiva con NVIDIA Omniverse (lo del vídeo), estando disponibles para políticos, empresas e investigadores
Con las NVIDIA GH200 tardan una fracción del tiempo y reducen el consumo enormemente
Estas 3 hazañas a conseguir que propone NVIDIA coinciden con los de la iniciativa Earth Virtualization Engines (EVE), la cual es una colaboración internacional entre HPC, IA y entidades que estudian el clima. Hablando de EVE, esta iniciativa busca lograr proyecciones climáticas con una resolución de 2,5 km. Precisamente para conseguir esto, se requerirá de una gran potencia computacional y el uso de IA, por lo aquí es cuando NVIDIA aprovecha para mencionar su Superchip NVIDIA GH200 Grace Hopper.
Esta trae una CPU Grace con 72 núcleos Arm y GPU Hopper H100 para acelerar las aplicaciones de IA. Según Huang, esta GH200 proporciona hasta 10 veces más rendimiento en tareas que ejecuten terabytes de datos. Para ayudar a los investigadores a lidiar y trabajar con grandes cantidades de datos, Huang habló sobre NVIDIA Modulus. Este se trata de un marco de código abierto para el entrenamiento de modelos IA basados en la física y FourCastNet, un modelo de predicción meteorológica.
Dicho esto, Huang se puso manos a la obra y mostró como algunos modelos de FourCastNet usando GPU NVIDIA, lograron anticipar una ola de calor en el norte de África. Además, lograron ejecutar trayectorias meteorológicas de 21 días con una décima parte del tiempo y con un consumo de energía 1.000 veces menor.