NVIDIA habría cancelado la RTX 4090 Ti; pero habrán nuevas RTX 4070 y 4060

Según los últimos rumores de la industria, NVIDIA habría cancelado todos los planes en torno al lanzamiento de una GeForce RTX 4090 Ti. Sin sorpresas de por medio, estos rumores se complementan indicando que veremos nuevas gráficas GeForce RTX 4070 y GeForce RTX 4060. Esto no es nada de extrañar si pensamos que hay hueco más que suficiente para ver nuevas variantes SUPER.

Esta información viene de una fuente muy fiable del sector, que no es otro que @kopite7kimi. Este asegura que no vamos a ver ninguna nueva GPU tope de gama por parte de NVIDIA. De esta forma, lo único que lanzará NVIDIA será unas variantes vitaminadas de unos modelos que llegaron al mercado rodeado de críticas debido a los pobres avances en términos de rendimiento respecto a la anterior generación de GPUs.

Lo único que veremos de la GeForce RTX 4090 Ti será su sistema de refrigeración

Sistema refrigeracion NVIDIA GeForce RTX 4090 Ti Founders Edition

Hay que recordar que la GeForce RTX 4090 Ti era real. Desde hace meses llevamos viendo filtraciones en torno a su enorme sistema de refrigeración. Por si no fuera suficiente, en nuestra asistencia a la Computex, MSI mostró allí el sistema de refrigeración que emplearían sus RTX 4090 Ti con diseño Custom. Evidentemente, MSI nunca nombró esta gráfica por su nombre, pero dejaba caer que ya estaban preparadas para refrigerar una GPU de NVIDIA que consumiera más energía que la propia RTX 4090.

MSI RTX 4090 Ti Radiador Computex 2023

Los motivos de esta cancelación pueden ser muchos, sobre todo el elevado consumo o el enorme sistema de refrigeración. Es decir, que un producto así no es viable hasta que la compañía ofrezca una arquitectura mejorada junto a un proceso de fabricación más refinado. Por otro lado, AMD podría implementar su tecnología 3D V-Cache en unas nuevas versiones de sus Radeon RX 7000. Esto dejaría automáticamente fuera de juego a NVIDIA, la cual tendría que recurrir a la potencia bruta (consumo + temperatura) para intentar hacer algo.

Con toda esta información como únicos puntos negativos, pues tampoco nos extraña que NVIDIA haya cancelado lanzar la GeForce RTX 4090 Ti.

¿Nos conformamos con unas RTX 4060 SUPER y RTX 4070 SUPER?

NVIDIA GeForce RTX 3060 SUPER

Peor de lo que ya hemos visto no puede ser la situación. NVIDIA ha visto como lanzar las GeForce RTX 40 solo ha incentivado la compra de las RTX 30 o las gráficas de su rival AMD Radeon. Básicamente, la gama alta-media y media-baja ha sido un fracaso a nivel de ventas. Esto también implica que NVIDIA ha fracaso en su intento de promocionar la tecnología DLSS 3.

Los usuarios no han visto ningún valor añadido en esta tecnología como para justificar los precios que hemos visto en estas GPU. De esta forma, prefieren pagar menos y si tienen que usar el reescaldo, todos se conformarán con el DLSS 2, u otras opciones abiertas del mercado, como AMD FSR o Intel XeSS según las opciones que den los propios desarrolladores de juegos.

Respecto a la hipotética GeForce RTX 4070 SUPER, haría uso del chip gráfico AD103 que da vida a la GeForce RTX 4080. Evidentemente, capado, para quedarse por debajo. De la GeForce RTX 4060 SUPER se habla del AD106. Este ya da vida a la RTX 4060 Ti con acceso a 4.352 CUDA Cores. El silicio al completo da acceso a 4.608 CUDA Cores. De esta forma, podríamos esperar dicha configuración junto a una memoria GDDR6X y un aumento de la interfaz de memoria para tener una RTX 4060 que realmente pueda merecer la pena.