Sale a la luz una MSI GeForce RTX 3080 Ti con 20GB de VRAM

Hay que tirar bastante de hemeroteca, y es que a finales de 2020, surgieron rumores de que NVIDIA lanzaría una GeForce RTX 3080 Ti con 20 GB de memoria GDDR6X. A finales de enero de 2021, esta gráfica se dejó ver en GPU-Z y 3DMark. En agosto del mismo año, aparecía una fotografía que confirmaba su existencia, pero lo más curioso de todo, es que en septiembre, se pudo encontrar a esta GPU minando Ethereum a 98 MH/s.

De esta forma se puede confirmar que la GeForce RTX 3080 Ti existió, pero nunca llegó al mercado. Una nueva prueba de ello, es la filtración hoy de una MSI GeForce RTX 3080 Ti SUPRIM X20G. Esta iba a ser uno de las GPU tope de gama del fabricante, la cual, junto a GIGABYTE, fueron los únicos ligados a las filtraciones que vimos durante los últimos años.

Así luce esta MSI GeForce RTX 3080 Ti SUPRIM X20G

MSI GeForce RTX 3080 Ti SUPRIM X20G

Sí, básicamente como una RTX 3080 SUPRIM. Al menos esto confirma que tanto MSI como GIGABYTE ya habían producido algunas de estas unidades. Tras la cancelación a última hora de NVIDIA, ahora también se entiende porqué estas gráficas acabaron minando Ethereum. En plena moda minera con hardware de PC, estas GPU encontraron rápida salida en las granjas de minería. En esta ocasión, las imágenes pertenecen a una de estas tarjetas gráficas que ha terminado llegando al mercado de segunda mano. Se desconoce la procedencia de esta GPU, desconociendo si se ha usado para minar Ethereum durante años y ahora se busca sacar un beneficio de ella sabiendo que es un producto exclusivo que nunca vio la luz.

MSI GeForce RTX 3080 Ti SUPRIM X20G

Para confirmar que realmente es una GeForce RTX 3080 Ti, la gráfica se acompaña de unas capturas que confirman el modelo. Eso sí, hay un problema, y es que a nivel de drivers, los únicos controladores gráficos compatibles son de hace más de un año. Esto implica su desempeño en juegos modernos no sería tan bueno como debe.

Según GPU-Z, la GeForce RTX 3080 Ti iba a ofrecer acceso a 10.496 CUDA Cores a una frecuencia Turbo de 1.875 MHz con 20 GB de memoria GDDR6X @ 19 Gbps alcanzando un ancho de banda de 864 GB/s. Como referencia, se iba a tratar de una GeForce RTX 3090 capada a nivel de memoria (24 GB GDDR6X con un ancho de banda de 936,2 GB/s).

Esta gráfica rendía casi como una GeForce RTX 3090

MSI GeForce RTX 3080 Ti SUPRIM X20G

Bajo el papel ya queda patente, pero junto a esta gráfica se mostró una prueba de rendimiento en 3DMark Time Spy que lo confirma. Teniendo en cuenta que esta gráfica la están vendiendo, mostraron que esta gráfica consiguió alcanzar una puntuación de la GPU de 21.083 puntos. Esto implica ser más rápida que la propia GeForce RTX 3090, que se mueve sobre los 19.700 puntos. El motivo no es otro que esta prueba se había realizado con overclock, aumentando la velocidad de la GPU en 109 MHz y la memoria en un 13,6% hasta alcanzar los 21,6 Gbps. Sin overclock, su rendimiento es prácticamente idéntico al de la RTX 3090.

Para terminar, el usuario que puso a la venta esta tarjeta gráfica está pidiendo 671 euros al cambio (vía Videocardz). Precio desorbitado, pero es un producto exclusivo. No sirve para jugar a la hora de la verdad dado a que sus drivers son antiguos. Además, estos son únicamente compatibles con Windows 10, por lo que no resulta una oferta tentadora.