MACHENIKE confirma que los Intel Raptor Lake Refresh llegarán en Octubre

El fabricante de ordenadores chino MACHENIKE, se ha ido de la lengua, llegando a confirmar que los procesadores Intel Raptor Lake Refresh saldrán a la venta el próximo mes de octubre. Hay que recordar que estos procesadores darán vida a la 14ª Generación de procesadores Intel Core, eso sí, solo para equipos de sobremesa. Todos los avances que pueda ofrecer Intel en materia de procesos de fabricación y arquitectura se limitarán al mercado portátil. Allí no veremos un nugget de dinosaurio rebozado y frito, sino una completamente nueva familia de CPUs: Meteor Lake.

Fue durante una exposición tecnológica, la Bilibili World 2023, donde la compañía se llevó varios equipos de sobremesa, portátiles y Mini-PCs. Fue allí donde indicó que estos equipos no solo usarían procesadores Intel Core de 13ª Generación, sino también los de 14ª Gen. Estos se acompañarán de gráficos NVIDIA GeForce RTX 40 Series y, curiosamente, comenzarán a emplear unidades SSD PCI-Express 5.0 como su nuevo estándar.

Los Raptor Lake Refresh llegarán en Octubre en solitario (sin nuevas placas base)

Intel-Raptor-Lake-Refresh-Core-14

Dado que los Intel Core de 14ª Generación son prácticamente un calco de los de 13ª Gen, Intel seguirá empleando tanto el mismo socket como el mismo chipset. Esto implica un lanzamiento en solitario, ya que todas las placas base actuales son compatibles con los nuevos procesadores. Como mucho, algún fabricante lanzará algún nuevo modelo aprovechándose del ruido que pueda hacer estas CPU. A la hora de la verdad, solo serán versiones mejoradas a las actuales que puedas encontrar a la venta.

Hay que recordar que los Raptor Lake Refresh no ofrecerán grandes cambios. Para empezar, se utiliza el mismo proceso de fabricación, el Intel 7 (o los 10nm++). A nivel de arquitectura, tampoco hay cambios. Esto implica la arquitectura Raptor Cove para los núcleos de alto rendimiento (P-Core), y la misma arquitectura Gracemont para los núcleos más eficientes conocidos como E-Core.

Las únicas mejoras confirmadas, son tener procesadores capaces de superar los 6,00 GHz. Por otro lado, soportar una memoria RAM DDR5 aún más rápida. Para terminar, consumos energéticos de récord. Se habla de picos cercanos a los 300W de consumo. De esta forma, parece que la gran mejora prometida, que era una drástica reducción del rendimiento, no llegará. Si esto finalmente sucede, los Raptor Lake Refresh realmente no tienen nada que ofrecer en el mercado. Al menos algunos modelos Intel Core i5 y Core i7 serán mucho más interesantes al experimentar un aumento en el recuento de núcleos.

Meteor Lake será el único lanzamiento interesante de este año

Intel Meteor Lake especificaciones

Y no es para menos después de haberse filtrado el AMD Ryzen 9 7945HX3D con la tecnología 3D V-Cache para portátiles. Estos procesadores estrenarán una nueva arquitectura para los núcleos de alto rendimiento llamada Redwood Cove. Los núcleos de bajo consumo energético también serán más potentes gracias a la arquitectura Crestmon. Para redondearlo todo, un proceso de fabricación más eficiente equiparable a los 4nm de TSMC, el Intel 4.

Por si no fuera suficiente, tendremos unos nuevos gráficos Intel Xe-LPG con hasta 1.024 Stream Processors a una frecuencia de 2,20 GHz. Las filtraciones hablan de un rendimiento de 4,5 TFLOPs de potencia, llegando incluso a ser más potentes que los populares AMD Radeon 780M. Esta se trata de la iGPU más potente de AMD, la cual se ha popularizado en las consolas portátiles como la ASUS ROG Ally.