Jonsbo NF-1: sistema de refrigeración que oculta el diseño de tu memoria RAM
El Jonsbo NF-1 se trata de un sistema de refrigeración para tu memoria RAM. Eso sí, a nivel de diseño, tu RAM desaparecerá del equipo. Si te has comprado unas memorias caras, atractivas en diseño y con RGB, quizás ya no te interese este sistema. Si es el caso contrario, puedes mejorar el aspecto visual de tu sistema pagando muy poco dinero.
En esencia, tenemos un soporte de aluminio con dos anclajes. Estos van atornillados directamente a los agujeros de montaje de la propia placa base. Sobre este soporte de aluminio se integra una configuración de doble ventilador. Para esconderlo todo, tenemos una cubierta con un diseño metal mesh para facilitar el flujo de aire.
Así luce de cerca el sistema de refrigeración Jonsbo NF-1
Cómo se puede observar, la cubierta ofrece un diseño bastante atractivo. Esto también será un plus para los manitas. De fábrica, el Jonsbo NF-1 se puede comprar en color blanco y negro, pero lo interesante estará en los usuarios más hábiles. Estos podrían pulir y pintar todo para que fuera a juego en su sistema. Por ejemplo, pintarlo de color rojo, azul o amarillo, para añadir un color que destaque más, o que vaya a juego con el resto de componentes para un diseño interno más atractivo.
A nivel de especificaciones, todo se traduce a los ventiladores. Estos ofrece un diseño PWM, lo que les confiere la capacidad de poder trabajar en un rango de revoluciones entre las 600 y 3.600 RPM. Esto da como resultado un flujo de aire entre los 1,90 y 9,11 CFM a máxima velocidad de giro. En lo que respecta a la presión estática, hablamos de que cada ventilador ofrece entre 0,17 a 1,6 mmH2O. A nivel de sonoridad, sí, pequeños y rápidos significa ruido. En concreto, cada ventilador generará una sonoridad de 22,4 dBA a máxima velocidad de giro.
Evidentemente, todo esto está a escasos centímetros de la memoria RAM. Esta se beneficia así de un flujo de aire directo que ayudará a reducir las temperaturas. Eso sí, la compañía no aportó ninguna prueba de rendimiento, por lo que realmente desconocemos cuántos grados reducirá la temperatura. Ahora bien, ningún modulo de memoria RAM actual sufre de problemas de rendimiento por sobrecalentamiento. De esta forma, hay que verlo más como un mero elemento estético del sistema, que un propio sistema de refrigeración en sí. Si a ello le sumas que integra iluminación LED RGB, pues ya completas el combo.
¿Un producto a tener en cuenta?
Partiendo de que la memoria RAM no requiere de un sistema de refrigeración adicional para un óptimo funcionamiento, la respuesta clara y directa es no. Ahora bien, si lo ves como un elemento a nivel de diseño, y más en caso de que tengas unas memorias RAM que no sean atractivas, o no vayan a juego con el resto del sistema, es siempre una opción. Por no hablar de también esconder esas ranuras DIMM que no están ocupadas por módulos.
Ahora hay que sumarle que si bien no se anunció el precio, serán muy económicos. A la hora de la verdad no son unos disipadores, sino un simple soporte donde sujetar unos ventiladores que proyectan aire de forma directa. Es por ello que podrá rondar entre los 15 o 20 euros sin problema. Un precio asumible a nivel de mejorar el aspecto visual del sistema. Y además, si obtienes una mejora de temperatura, pues es lo que te llevas.