Los Intel Raptor Lake-HX Refresh traen aumento de núcleos en la gama media

Seguimos conociendo más información de los Raptor Lake Refresh, aunque esta vez de la gama para portátiles Raptor Lake-HX. Ahora conocemos que estos procesadores Intel Core de 14ª Gen para portátiles se beneficiarán de un aumento de núcleos y memoria caché en la gama media y alta. Esto implica que los procesadores tope de gama, los Intel Core i9, traerán pocas novedades, ya que seguirán manteniendo la confinación máxima de 24 núcleos.

Las principales novedades filtradas por el conocido leaker 'Golden Pig', pasan por a verse abandonado los actuales diseños de procesadores con configuración de 8+8 núcleos (8x P-Core + 8x E-Core) junto a las configuraciones de 6+0 núcleos (6x P-Core). En concreto, todos usarían unos silicios de 8+16 núcleos, pero adaptados a varias configuraciones de núcleos. Además se aprovecharán de las mejoras de tener acceso a más memoria caché.

El Intel Core i7-14650HX dará el salto a los 16 núcleos

Intel Core i5-13600HX CPU Portátil Raptor Lake-HX

Como ejemplo, el Intel Core i7-14650HX llegará con una configuración de 16 núcleos respecto a los 14 núcleos del Core i7-13650HX. Eso sí, ahora tendremos 8x núcleos P-Core + 8x E-Core, frente a los 6+8 núcleos de su predecesor. De esta forma hablamos de 16 núcleos y 24 hilos frente a 14 núcleos y 20 hilos. En resumen, un notable salto de rendimiento multinúcleo

Lo mismo sucederá con el resto de gama, salvo los Core i9. Esto deja claro que a fin de cuentas, en portátiles, el sobrecoste, y el alto consumo energético (temperaturas), no compensa la adquisición de un Core i9, y más cuando el resto de procesadores se están mejorando y reduciendo la brecha de rendimiento.

Por otro lado se indica que el Intel Core i7-14500HX será un Core i7-13650HX (el anterior que mencionamos en la comparativa). Si bien ambas CPU ofrecerán la misma configuración de 8x núcleos P-Core y 6x E-Core, la CPU de 14ª Gen dará acceso a una mayor memoria caché, junto a mayores frecuencias, para aumentar ligeramente su rendimiento.

¿Los Intel Core i9 'Raptor Lake-HX Refresh' son procesadores a evitar?

Intel Core 13 Portátiles Raptor Lake Mobile

Además del notable sobrecoste, y problemas ligados a la disipación térmica, estos procesadores ya tocaron el techo de rendimiento en la 13ª Gen. En resumen, los Intel Core i9 de 14ª Gen tienen el mismo número de núcleos, cantidad de caché e iGPU que la 13ª Gen. Se aprovecharán algunas mejoras térmicas para aumentar el rendimiento en hasta 200 MHz por núcleo. Aún así, será interesante ver cómo se comportará en temperaturas.

Con unos Intel Core i7 que ya ofrecerán 8 núcleos de alto rendimiento, realmente no tienen sentido los Core i9. Salvo que se vaya a hacer un uso muy intensivo de aplicaciones multinúcleo, claro. Ahí el usuario tendrá que valorar el sobrecoste, y si realmente existe una notoria mejora de rendimiento. Más que nada ante una posible estrangulación térmica. Esta podría comprometer el rendimiento de la CPU de 24 núcleos durante cargas de trabajo prolongadas.

Un claro ejemplo, es que también se revelaron detalles del Intel Core i7-14700H. Este ofrecerá 8 núcleos P-Core + 12x núcleos E-Core. Esto implica 2x P-Core y 4x E-Core más respecto al Core i7-13700H. Al final, el Core i9 te dará acceso a 6 núcleos E-Core más (16 en total). A nivel de precio, lo más seguro que no compense.