Intel ofrecerá procesadores de IA personalizados a China para evitar el veto de EE.UU.

Aunque no lo recuerdes, Intel es otro de los actores protagonistas en la industria de la inteligencia artificial, y una prueba de ello son sus procesadores de IA Habana Gaudi 2. Estos debutaron en el mercado europeo y estadounidense en mayo de 2022. Pero pese a ello, China no ha podido acceder a estos procesadores, hasta ahora.

Debido al veto impuesto a la industria de la tecnología por parte de Estados Unidos, Intel no ha podido sacar beneficio de China, o al menos eso creíamos. Ayer Intel realizó una conferencia de prensa en Beijing anunciando que estos procesadores de aprendizaje profundo llegarán al mercado chino. Este procesador se puede utilizar para acelerar el entrenamiento de IA y las tareas de inferencia. Con ellos, se espera que los gigantes chinos de servidores de IA, como Inspur, New H3C y xFusion, lancen productos de servidor con basados en el procesador Gaudi 2.

El secreto de Intel está en hacer un Habana Gaudi 2 personalizado para el mercado chino

Habana Gaudi 2

Este movimiento tiene mucho sentido, y es que Haudi 2 no ha tenido una adopción a gran escala. De esta forma, Intel podría ganar mucha cuota de mercado, y beneficios, centrándose en el poder de computación de IA en China. Este anuncio llega justo después de que Estados Unidos quiera endurecer la exportación de chips de IA a China.

La compañía ya es consciente de ello. De esta forma se reveló que están planeando lanzar una versión personalizada de su procesador de IA para el mercado chino. Este cumplirá con todos los requisitos reglamentarios de EE.UU. Si bien no se dan datos exactos, es lógico pensar que llegará con limitaciones de rendimiento.

Chen Baoli, vicepresidente de Intel Data Center y AI Group, y gerente general de China, mencionó que durante el período de presentación de Gaudí 2 en China, Intel también optimizó la capacidad informática iterativa a nivel de software para abordar la tendencia actual de modelos de lenguaje extenso (LLM).

Intel quiere intentar robar cuota de mercado a NVIDIA

Servidor de IA de Intel con Habana Gaudi 2

Según los datos del banco Pacific Securities, con sede en China, Inspur solo tenía una participación de mercado del 37% en el mercado chino de servidores de IA en 2022. Por otro lado, New H3C tenía apenas el 8 % y, con los esfuerzos conjuntos de xFusion, están promocionando el procesador de IA personalizado de Intel. En esencia, los principales clientes de Intel no suman ni la mitad de la cuota de mercado en China de servidoras de IA. Pero esto es un comienzo, y todas estas compañías harán un esfuerzo en ganar cuota de mercado gracias a los procesadores de IA de Intel.

Si bien NVIDIA es el rey absoluto de esta industria, es lógico pensar que Intel ofrezca soluciones mucho más asequibles para aumentar la adopción de su hardware. Esto también permite a los gigantes chinos de servidores de IA ofrecer precios más asequibles en sus servicios. Con esto se espera que pueda ir recortando poco a poco la cuota de mercado de NVIDIA.