Intel invierte en Figure, una empresa de robots humanoides con IA
Todos conocemos a Intel como esa compañía que se dedica principalmente a hacer procesadores de PC. Pero no se dedica únicamente a eso, pues también desarrolla sus propias GPU y está metida en muchos más sectores, como el de la IA. De hecho, Intel Capital, una división de la compañía, ha invertido en Figure, una empresa de robots humanoides con IA.
Intel ha estado batallando en diferentes frentes por ser una empresa relevante en la industria. A diferencia de otras que acaban invirtiendo en nodos de TSMC o similares, Intel diseña sus propios procesos de fabricación y para ello hace uso de su propia fundición. Intel Foundry es solo una de las varias divisiones de la compañía que se segmenta en cada vez más negocios. Dentro de poco Intel estrenará sus procesadores Meteor Lake de nueva generación, donde espera impulsar el segmento de portátiles, donde AMD lleva ventaja.
Intel invierte 9 millones de dólares en una empresa de robots con IA
Con los Meteor Lake de Intel, tenemos una nueva generación de procesadores con una gráfica integrada mucho más potente. Pero lo que resultaba totalmente novedoso era la VPU, que actúa como el Neural Engine del Apple M1. Intel diseñó esta VPU para acelerar las tareas de IA generativa, aprovechando que la inteligencia artificial está siendo muy popular últimamente. De hecho, Intel sigue teniendo interés en progresar en este ámbito, pero esta vez de una forma distinta.
Intel Capital, la división de la compañía encargada del capital riesgo, acaba de invertir 9 millones de dólares en Figure. Esta es una empresa de robótica que se encarga de construir robots humanoides con IA. Estos robots humanoides autónomos han captado la atención de la conocida empresa de procesadores, pues con esta inversión se apuesta por el futuro de la compañía.
El robot Figure 01 está diseñado para hacer tareas peligrosas para los humanos
Gracias a los 9 millones de dólares de Intel, Figure ahora podrá acelerar el desarrollo de su robot humanoide Figure 01, además de desarrollar la IA que permitirá su autonomía. Junto a Intel Capital, la ronda de financiación de la serie A de Figura tiene otros muchos inversores. Aquí tenemos Parkway Venture Capital, Brett Adcock, Aliya Capital, Bold Capital Partners, FJ Labs y Till Reuter, el antiguo director de KUKA Robotics.
Lo cierto es que muchas miradas se ciñen sobre Figure, dado que esta ha conseguido grandes progresos en muy poco tiempo. La empresa se fundó en 2022 y en mayo de 2023, su robot Figure 01 ya daba sus primeros pasos. Este es un progreso excelente y que no suele ser habitual cuando hablamos de robots humanoides con IA. Brett Adcock, CEO de Figure, menciona lo orgullosos que están de que Intel Capital haya decidido invertir en ellos y sus robots con IA.
Ahora ambas compañías trabajarán para poder desarrollar robots humanoides de alto nivel. Respecto a las especificaciones del robot Figure 01, este tiene un tamaño de 5'6'' (167 cm), un peso de 60 horas, camina a 1,2 metros por segundo y tiene una autonomía de 5 horas. La empresa ha desvelado que el objetivo de este robot con proporciones humanas es la de hacer tareas que sean peligrosas para el ser humano y puede cargar hasta 20 kg de peso.