Med-PaLM 2: así es el chatbot médico con IA de Google

Si en algo hemos progresado últimamente es precisamente en IA y en como la inteligencia artificial ha pasado a ser algo relevante y de gran importancia. Hemos pasado de tener chatbots con los que apenas podíamos tener una conversación a algo mucho más avanzado como es ChatGPT. Google es una de las empresas que quiere rivalizar con ChatGPT y para ello ha empezado a probar su chatbot médico con IA llamado Med-PaLM 2.

Cuando ChatGPT llegó, nuestras vidas cambiaron y no hay forma de volver atrás. La IA ha sido vista como algo negativo, pero no podemos negar el hecho de que nos ayuda a ser mucho más productivos. De hecho, incluso a la hora de buscar información en Internet, con la IA de Bing ya es más efectivo que con el popular buscador de Google. Lo de Microsoft Bing y OpenAI con ChatGPT, ha dejado a Google en una peor posición, donde intenta hacer todo lo posible para destacar en ambos sectores.

Med-PaLM 2 es el nuevo chatbot médico con IA de Google

Google IA PaLM 2 GPT-4

Recordemos cuando Google estrenó Bard, su chatbot IA que supuestamente iba a competir contra ChatGPT. El problema es que a la hora de la verdad era inferior y no solo eso, sino que fue acusado de ser un mentiroso y un plagio. Tras esto, Google lo volvió a intentar con otro enfoque, lanzando una nueva familia de modelos lingüísticos de IA llamada PaLM 2, la cual competiría contra GPT-4. Luego se reveló que realmente PaLM 2 se emplea en 25 productos de la compañía, incluido el infame Bard.

Ahora Google revela que está probando PaLM 2 en un chatbot médico que han denominado Med-PaLM 2. A diferencia del modelo estándar, este se ha entrenado con preguntas y respuestas de exámenes médicos. Junto a esto, también se ha efectuado un entrenamiento utilizando demostraciones realizadas por expertos médicos. Según Google, esto permite que Med-PaLM 2 sea un chatbot con IA capaz de responder preguntas relacionadas con la salud y realizar ciertas tareas como resumir documentos.

Med-PaLM 2 ya se está probando en la Mayo Clinic

Google

La capacidad del chatbot médico Med-PaLM 2 aún no se sabe con certeza, pero ya está probando en Mayo Clinic y otros hospitales de Estados Unidos. La compañía asegura que su capacidad de razonamiento le permite dar respuestas que están aprobadas por el consenso médico. A pesar de que todo esto son aspectos positivos a tener en cuenta, lo cierto es que también sufre de los mismos problemas que tenía Bard y otros modelos de IA.

Esto significa que se confunde con las respuestas y puede acabar mintiendo. En un sector como es el de la salud, es fundamental que todo lo que se diga sea cierto. Google ha admitido que esta tecnología está todavía en sus primeras etapas y por ello está en fase de pruebas. No se cree que este tipo de chatbot médico con IA Med-PaLM 2 sea capaz de encargarse de la asistencia sanitaria de una familia. Mientras tanto, la competencia no descansa, ya que Microsoft está desarrollando junto a OpenIA una tecnología de chat con IA para ser usada en el sector médico también.