GlobalFoundries opina que la Ley Europea de Chips perjudicará a la competencia

En estos momentos, la necesidad de producir una mayor cantidad de chips para satisfacer la demanda y a la vez progresar en cuanto a potencia y eficiencia de estos, se ha vuelto el objetivo de varios países. La competencia entre EE.UU., Europa, China, Taiwán, Corea del Sur y hasta Japón con Rapidus es real. Hace poco la UE dio su aprobación definitiva al Reglamento de Chips y ahora es GlobalFoundries, una fundición de semiconductores estadounidense, la que opina que estas subvenciones europeas perjudicarán a la competencia.

Cada vez somos más seres humanos y la tecnología está más presente en nuestras vidas. Europa mostró su preocupación ante una demanda creciente de chips que podría llegar a duplicarse de aquí a 2030. Según su informe, cada persona necesitaría una media de 140 chips, entre los cuales tenemos los de los ordenadores, portátiles, consolas, smartphones y wearables, entre otros. Lo cierto es que hemos pasado por un periodo de escasez de chips y todos recordaremos durante el COVID-19 lo difícil que fue hacerse con algo como una PS5.

GlobalFoundries opina que las inversiones de Europa dañarán a la competencia

GlobalFoundries

Está claro que hay que aumentar la producción y más teniendo en cuenta que la demanda se ha disparado desde el auge de la IA con ChatGPT. La inteligencia artificial requiere ingentes cantidades de potencia de cálculo, por lo que también hay que cumplir con este objetivo. Países como Europa ya han prometido inversiones multimillonarias para poder solventar este problema. Sin embargo, a compañías como GlobalFoundries no le ha parecido bien este tipo de decisiones, ya que considera que acaban con la competencia. GlobalFoundries surgió de la unidad de fabricación de chips de AMD y actualmente fabrica para esta, además de para Qualcomm y Broadcom.

Esta compañía tiene cerca de una decena de fábricas ubicadas en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos y Singapur, aunque dispone de una en Alemania. Hablando de Alemania, recordemos que esta está preparando una ayuda de 20.000 millones de euros para aumentar la producción de chips. Esta irá destinada en gran medida a Intel y TSMC, por lo que tenemos dos de las mayores empresas del sector beneficiadas. Por otro lado, recordemos que el Reglamento de Chips de la UE ya se ha aprobado y se invertirán un total de 43.000 millones de euros.

La mayor parte de las subvenciones las recibirán compañías como Intel y TSMC

Globalfoundries interior

Para GlobalFoundries, estos incentivos a la industria por parte de Europa le parecen excesivos y cree que desestabilizarán el mercado, dañando la capacidad de competencia de los demás rivales. Al fin y al cabo, empresas del calibre de Intel han recibido unos 10.000 millones de euros en ayudas para construir la nueva fábrica en Magdeburgo. Teniendo en cuenta que los ingresos de Intel en el año fiscal 2022 fueron de 63.100 millones de dólares y GlobalFoundries tuvo unos 8.000 millones de dólares, vemos la gran diferencia entre ambas.

Si a esto le sumamos que TSMC recibirá unos 6.000 millones de euros e Infineon otra parte, esto nos deja con unos 3.000 o 4.000 millones restantes. Estos se repartirán entre el resto de compañías, las cuales son mucho más pequeñas que Intel y TSMC. El argumento de GlobalFoundries gira en torno a como Europa está dando prioridad y favoreciendo a las grandes empresas, haciendo que otras más pequeñas no lleguen a considerarse una competencia. A pesar de que parezca que GlobalFoundries no ha salido elegible para recibir subvenciones, lo cierto es que el gobierno francés ha invertido casi 7.500 millones de euros en ella.