Steam revela que la GeForce GTX 1660 sigue siendo la GPU más vendida

En un momento donde las GPU de gama media de nueva generación no son compradas por nadie, Steam revela que la GeForce GTX 1660 está gozando de una segunda juventud. En esencia, esta es la gráfica que más creció en adopción el pasado mes de junio en la plataforma gaming más grande de PC. Esto deja claro que tras ver el mercado actual, la gran mayoría de usuarios decidieron adquirir una GPU "barata" que mueva cualquier juego sin problemas. Evidentemente, ha prevalecido mover cualquier juego a 1080p en calidades gráficas mixtas, que gastar medio sueldo en una GPU que mueve los mismos juegos en calidades Ultra con Ray Tracing con la misma fluidez.

Para entrar en contexto, la GeForce GTX 1660 fue lanzada en marzo de 2019. Es decir, que esta gráfica tiene casi 4 años y medio y es la GPU que más ha crecido en adoptación en Steam, de lejos. En concreto, su cuota en Steam aumentó en un 1,82% hasta alcanzar una cuota del 3,20%. Esto le valió para colocarse como la 8ª GPU más usada en Steam. Justo por encima, está la GeForce RTX 3060 Ti, la cual aumentó su cuota en un 0,10% hasta alcanzar el 3,32%. Esta gráfica también vio aumentada su popularidad ya que es una mejor opción frente a la RTX 4060 (más potente y económica).

¿Qué te ofrece una GeForce GTX 1660 a día de hoy?

KFA2 GeForce GTX 1660

Si bien es mucho menos potente que la GeForce RTX 4060, prácticamente la mitad, esta gráfica ofrece mucho más rendimiento por cada dólar invertido. En esencia, es una gráfica diseñada para jugar a 1080p a 60 FPS con gráficos entre Medio y Alto. Quien compra esta GPU le da igual el Ray Tracing, los gráficos en Ultra y todo lo demás. Su finalidad es pagar lo mínimo posible para tener una gráfica decente para jugar a cualquier juego y disfrutar de la experiencia más allá de fijarse en cualquier cambio visual que pueda aportar aumentar los ajustes gráficos.

En la mayoría de los casos, es una gráfica de transición. Su finalidad es durarte hasta que llegue una nueva generación de GPUs, o las actuales bajen sustancialmente su precio, para reemplazarla. Hasta que eso ocurra, es un excelente Plan B para seguir jugando a todo lo que sale en el mercado. Si bien en España la GeForce GTX 1660 prácticamente ya ni existe (salvo versiones SUPER y Ti), por Alemania se puede encontrar en los 217 euros.

Realmente, donde esta GPU se estará vendiendo tanto para inflar los datos de Steam es, sin lugar a dudas, en China. Tras buscar en tiendas chinas, esta gráfica se puede encontrar desde los 80 euros. Eso sí, si son usadas, ya no lo sabemos. Por estos precios, es una joya, y más si pensamos que allí los cibercafés están a la orden del día.

Resto de los datos de la Encuesta sobre hardware y software de Steam

encuesta de software y hardware de steam junio 2023

Sin sorpresas de por medio, Windows 10 sigue siendo el sistema operativo más usado. Este cuenta con una cuota del 59,43% respecto al 35,75% de Windows 11. El 62% de los usuarios hacen uso de un monitor principal con resolución Full HD. Este se conecta a un PC donde la CPU de 6 núcleos es la opción más popular (32,42%). Este se acompaña de 16 GB de memoria RAM (50,55%).

La GeFeForce GTX 1650 es la GPU más popular (5,50%), pero entre todas las GPU, el 27,53% tienen 8 GB de VRAM. Curiosamente, le siguen los 6 GB de VRAM (21,06%) y los 4 GB (12,71). Solo el 11,40% tiene 12 GB de VRAM. Si sumamos todas los componentes más usados, en esencia, más de la mitad de los jugadores de Steam hacen uso de un PC gaming de gama media-baja.

Por otro lado, el 80,59% de los jugadores tienen una GPU con 8 GB de VRAM o menos. En esencia, 8 de cada 10 jugadores no serán capaces de ejecutar ningún juego de nueva generación a calidades gráficas al máximo sin que la GPU incurra a un cuello de botella por una limitación de memoria.