La FTC no acepta su derrota: apela ante Microsoft por la compra de Activision Blizzard
El acuerdo de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft fue anunciado nada más empezar 2022. Desde ese momento, estamos seguros de que la compañía no esperaba que iba a costar tanto tiempo y esfuerzo completar la compra. Lo cierto es que llevamos más de un año y medio observando todo lo que ocurre y por fin, hace un par de días se anunció que Microsoft había ganado a la FTC. Parece que este era el paso final pero no ha sido así, ya que ahora la FTC ha decidido apelar la decisión de la juez que permitió la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
Ya tenemos un nuevo episodio de la serie y drama que rodea a Microsoft y Activision Blizzard y King. Primero de todo hagamos un repaso breve de lo que ha ocurrido hasta el momento, yendo atrás en el tiempo. En las primeras etapas tras anunciar el acuerdo, se le acusó de que este iba a provocar que Microsoft dominase en el mercado. Esto fue contrarrestado por la propia compañía asegurando que su objetivo era hacer más accesibles los juegos a los jugadores. Luego llegó Sony y sus quejas sobre Call of Duty exclusivo en Xbox.
La FTC apela para evitar la compra de Microsoft y Activision Blizzard
UPDATE: The Federal Trade Commission has published notice that it will appeal Judge Jacqueline Scott Corley’s ruling denying the Commission’s request for a preliminary injunction.https://t.co/1fcA56g56t https://t.co/H3wOvhhy3m
— Gematsu (@gematsu) July 12, 2023
Los acuerdos de Microsoft con Sony y Nintendo para asegurar Call of Duty en estas consolas fue lo que continuo en la historia de esta compra de Activision Blizzard. Tras unos meses después, llegó la Comisión Federal de Comercio (FTC), que a finales de 2022 bloqueó la adquisición de Activision. Aquí es cuando se fijó la fecha para un juicio en los tribunales y hemos estado viendo este a lo largo de estas últimas semanas. La conclusión final fue que la FTC había perdido y Microsoft ya podría avanzar y cerrar el acuerdo por fin.
Pues bien, ahora esto no se ha cumplido, ya que vuelve a aparecer una piedra en el camino que no es otra que la propia FTC. Este organismo regulador estadounidense ha decidido apelar la decisión de la juez Jacqueline Scott Corley. Esta última fue la que desestimó la petición de bloqueo de la FTC y por tanto, dio vía libre a Microsoft para comprar Activision Blizzard. Jacqueline fue la que argumentó que la FTC no ha podido demostrar que Microsoft vaya a reducir la competencia con esta adquisición.
La FTC solo tiene hasta el 14 de julio para bloquear de nuevo a Microsoft
Continuando con la declaración de Jacqueline, esta aseguraba que la compra de Activision era algo positivo para la industria, ya que permitiría un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y al resto de juegos. Ahora que la FTC ha decidido apelar contra el acuerdo de Microsoft y Activision Blizzard, empieza la etapa contrarreloj. Y es que, resulta que solo se dispone hasta el viernes 14 de julio para que el Tribunal emita una suspensión de emergencia (TRO).
La FTC ya había pedido una suspensión de este tipo en junio y precisamente caducaba el 14 de julio, por lo que aquí lo que buscan es ampliar el plazo. Por si fuera poco, también hay que tener en cuenta que la fecha límite del acuerdo sería el 18 de julio. Si el Tribunal no decide anteponerse y emitir un bloqueo temporal, Microsoft volvería a tener la puerta abierta para cerrar el acuerdo con Activision Blizzard. Eso sí, no hay que asumir que la batalla esté ganada del todo, pues Microsoft tendría que enfrentarse a la CMA británica y ganar. Solo en ese caso podremos ver como por fin adquiere a Activision Blizzard.