Foxconn se retira de la construcción de una fábrica de 19.500 millones en la India
La industria de los semiconductores se ha ido expandiendo últimamente gracias a los acuerdos e inversiones multimillonarias efectuadas. La idea de estas no solo es para aumentar la capacidad de producción, sino que también se busca la expansión en otros países. Foxconn era una de estas empresas que iba a expandirse en la India con una fábrica de chips conjunta con el conglomerado Vedanta y ahora se anuncia que ha decidido abandonar el proyecto por valor de 19.500 millones de dólares.
El sector del hardware y los semiconductores en general, han pasado por una mala época de malas ventas y escasez. Fue durante el COVID-19 cuando se aumentaron las ventas considerablemente debido a la situación inusual donde casi todo el mundo tenía que encerrarse en sus casas. Sin embargo, salvo ese inicio de grandes ventas, el resto del tiempo fueron decayendo. Además, durante ese periodo de pandemia se cerraron constantemente las fábricas en países como China.
Foxconn se retira del plan de construir la primera fundición en la India
Al final la producción de ciertos dispositivos como los iPhone de Apple, fue afectada considerablemente por los sucesos en China. Apple ha estado buscando como expandir su territorio de producción de iPhone y como no, su socio Foxconn planeaba centrarse en la creación de fábricas de semiconductores en la India. Ya vimos como Foxconn planeaba invertir 500 millones de dólares para construir fábricas ubicadas en la India, algunas de ellas centradas en los productos de Apple.
Volvemos con Foxconn, pues se ha anunciado que esta compañía se ha retirado de la construcción de una fábrica que sería la primera fundición de semiconductores en la India. Por valor de 19.500 millones de dólares, Foxconn había firmado un acuerdo con Vedanta para crear una serie de fábricas de producción de semiconductores en la India. Foxconn aseguraba que había trabajado durante más de un año con Vedanta para poder hacer este proyecto una realidad. Sin embargo, ahora que ha decidido no seguir adelante, retira su nombre de esta entidad, siendo propiedad exclusiva de Vedanta.
Foxconn podría haber abandonado la fábrica por un retraso en los incentivos
Foxconn, de origen taiwanés, no ha dado ningún detalle o argumento para justificar su abandono. Vedanta, el conglomerado indio de metales y petróleo, asegura que se ha reunido con otros socios para cumplir este gran proyecto que es la primera fundición en la India. Están dispuestos a hacer todo lo posible para hacer que esto sea realidad y así cumplir con el deseo del primer ministro Narendra Modi.
Dado que Foxconn no ha dado detalles sobre lo sucedido con Vedanta en esta fábrica de la India, se cree que esto ha ocurrido por la demora en los pagos. Hay una gran preocupación por los retrasos en la aprobación de incentivos provenientes del gobierno indio. El primer ministro tiene como prioridad crear una "nueva era" para India en cuanto a la fabricación de productos electrónicos. Es por ello, que cancelar esta planta de producción es un duro golpe para el país. No solo eso, sino que la imagen de la India se ha dañado a la hora de atraer nuevos inversores y oportunidades de negocio.
Que una compañía tan importante como Foxconn se haya retirado del proyecto sin dar explicaciones, no hace sino generar muchas dudas. El gobierno de la India ha estado buscando atraer inversores para impulsar el negocio de la fabricación de chips. El año pasado Micron aceptó y dijo que invertiría hasta 825 millones en una planta de pruebas y empaquetado de chips. La india espera que su mercado de semiconductores alcance un valor de 63.000 millones de dólares en 2026.