Nintendo cancela Wide Care, su servicio de reparación extendido en Japón para Switch

Poco a poco se van teniendo lugar rumores de que la Switch 2, como conocemos por ahora a la nueva consola de Nintendo, se encuentra a la vuelta de la esquina. Y no, esta vez no se trata de ningún tipo de filtración sobre especificaciones o la clásica rumorología de la consola más exitosa de la historia de Nintendo. Más bien tiene que ver con el servicio de reparación extendida de la Nintendo Switch en Japón, el "Wide Care", el cual llegará muy pronto a su fin.

Es inevitable que las consolas tengan que ser reemplazadas, y la Nintendo Switch ya está alcanzando su fin de ciclo. Gracias a la mejora del hardware, es inevitable que todas las compañías siempre estén forzadas a lanzar versiones cada vez más potentes de su consola. No olvidemos que en 2024 se llegará al séptimo año de vida de la Nintendo Switch, una duración para una consola más que digna, ya que demuestra su éxito comercial. Eso sí, también deja a la vista la gran cantidad de carencias que presenta una consola al estar tanto tiempo en el mercado sin presentar ningún tipo de avance a nivel de rendimiento. Pues bien, una forma de saber si un producto se sustituirá pronto es mirar los programas de extensión de la garantía y de reparación.

Wide Care, el servicio de reparación extendido de Nintendo Switch, dice adiós

Nintendo Wide Care

En Japón, Nintendo lanzó un programa llamado Wide Care para los usuarios de la Nintendo Switch. En dicho servicio, por 2000 yenes al año (14 euros), te reparan la consola si a esta se le rompe. No debemos confundirlo con la garantía de fábrica, sino que se trata de un programa adicional opcional que la multinacional de Kioto ofrece fuera de la misma. Esta cubre el reemplazo de hasta seis piezas o componentes defectuosos. E incluso dos cambios completos por malfuncionamiento de la consola.

La compañía ha vendido unas 29 millones de unidades en Japón, pero se desconoce cuantos realmente están registrados al servicio de reparación Wide Care.

Wide Care carta fin reparación

Pues bien, a través de una carta, Nintendo ha comunicado que el 31 de agosto dejaran de ofrecer el servicio Wide Care. Todo ello significa que Nintendo no se habría planteado tener piezas de recambio para la Nintendo Switch más allá de los periodos de garantía obligatorios. Es decir, pronto empezarán la producción de la nueva consola y obviamente buena parte de las piezas utilizadas son diferentes. Por lo que no solo la Switch, sino buena parte de su inventario en piezas de recambio entraran en el periodo de fin de su producción.

Dicho servicio no se encuentra disponible fuera de Japón y no debe confundirse con el programa de reparación de los Joy-Con. Este está únicamente ligado a solucionar el problema del Drift en sus sticks analógicos. Programa que esperemos que no está disponible con el lanzamiento de una nueva consola, ya que este problema nunca fue resulto de raíz.

El otro punto son las circuiterías para la futura consola

Nintendo Switch Reparación

El PCB y todos los componentes de la Switch 2 serán totalmente nuevos. Este es uno de los motivos por los cuales se llegará al punto en que el programa Wide Care llega a su fin. Y es que llegado a un punto Nintendo dejará de demandarlos para la fabricación de nuevas Nintendo Switch para dar el salto a la producción de Switch 2. Si bien Nintendo podría dejar de ofrecer incluso servicios de reparaciones, el usuario podrá recurrir a terceros. Estos aún podrán tener acceso aún acceso limitado de piezas originales, o también fabricadas por terceros, para seguir realizando reparaciones.

Una Switch 2 con mejores capacidades, un precio similar y capaz de ejecutar los juegos de la actual consola explica a la perfección que Nintendo ya se esté moviendo para retirar su consola actual del mercado. Con todo lo que ello conlleva, como la retirada de componentes de sus piezas de recambio en periodos más allá de la garantía habitual.