Cooler Master lanza una fuente de alimentación con un conector 12VHPWR mejorado
Todos hemos conocido la historia de NVIDIA con sus RTX 4090, las GPU de consumo más caras que ha lanzado hasta ahora y que encima acababan quemándose. Todo esto ocurría por el conector 12VHPWR que empleaban dichas gráficas, el cual acababa derritiéndose si hacía un mal contacto. Tras mucho tiempo esperando, NVIDIA por fin reemplazará este conector por uno más seguro. Ahora que ha dado el paso NVIDIA, compañías como Cooler Master lanzarán una fuente de alimentación con el conector de alimentación 12VHPWR mejorado.
Cuando las RTX 4090 empezaron a aparecer quemadas, todos nos sorprendimos. Estábamos ante una gráfica que prácticamente cuesta 2.000 euros y a pesar de ello, venía con un cable de aparentemente baja calidad. Esos 600W que supuestamente soportaba el conector 12VHPWR nunca se alcanzaban en la RTX 4090 y aun así, había usuarios con el cable fundido. No parecía ser un problema de consumo energético, sino más bien la calidad del cable y como estaba conectado. Por ejemplo, si no llegaba a insertarse hasta el fondo, había riesgos de que se quemase.
Cooler Master incluirá un conector 12VHPWR mejorado en sus fuentes
Compañías como CableMod demostraron que su adaptador 12VHPWR era mucho más fiable, pues de 80.000 que se vendieron, solo hubo 31 casos de afectados. La alternativa de CableMod fue diseñar un conector angular que tuviese mejor calidad interna y un cambio en los pines, haciendo que no se mueva fácilmente. Esto ha permitido que una vez conectado en condiciones, no haya peligro de que se mueva y acabe provocando el inesperado suceso. Al final parece que NVIDIA por fin ha decidido hacer algo al respecto y una vez se ha movido la compañía, el resto de fabricantes hacen lo mismo.
Así pues, Cooler Master ha anunciado que incluirá un conector 12VHPWR de 90 grados en sus fuentes, de manera similar al adaptador de CableMod. Este nuevo conector es más duradero y está mejor construido. Cooler Master asegura que funciona a 5 grados menos que los de la competencia, además de tener los contactos un 25% más gruesos. También ofrece un cambio de impedancia un 45% menor y la fuerza de retirada se incrementa en un 12%. Por último, llega con 4 resortes en lugar de los 2 habituales, haciendo que todo esto de como resultado un conector más seguro.
La primera fuente en recibirlo es la Cooler Master GX III Gold 850W
Este conector 12VHPWR PCIe 5.0 vendrá incluido con la fuente de alimentación Cooler Master GX III Gold 850W. Teniendo en cuenta que este no es su modelo tope de gama ni mucho menos, todo apunta a que llegará a otras fuentes de alimentación de la marca. Dicho esto, para poder suministrar estos conectores en las fuentes, debe pasar la normativa PCI-SIG, la cual es bastante estricta. Esto implica de que siempre se va a priorizar la compatibilidad y no se pueden realizar cambios mayores en el diseño.
Es por ello, que a pesar de que Cooler Master hable de este conector 12VHPWR como una gran mejora, probablemente no sea como el de CableMod o el de NVIDIA. Lo que busca Cooler Master es seguir garantizando la compatibilidad al 100%, mientras mejora en algunos aspectos.