Las consolas portátiles tendrán baterías sustituibles a partir de 2027
Los años pasan y vemos como la tecnología avanza, el software se moderniza y el hardware es mucho más potente. Esto nos ha permitido tener dispositivos como smartphones o consolas portátiles mucho más potentes que las de antaño. Pero si nos fijamos en algo, la batería es quizá el componente donde menos hemos progresado. Gracias a un nuevo reglamento de la UE, las consolas portátiles tendrán que tener baterías reemplazables a partir de 2027.
Aún recordamos esa época donde teníamos dispositivos electrónicos que iban a pilas. De hecho, las populares consolas portátiles de Nintendo de los 90, las Game Boy, usaban pilas. Esto puede parecer una tontería, pero con un total de 4 pilas AA podíamos jugar hasta 30 horas en la Classic y 10 horas en la Color. Esto se debía a un consumo de energía mínimo y a día de hoy sería inviable. Lo importante es que podíamos reemplazarlas y continuar con otra larga sesión del juego.
A partir de 2027, las consolas portátiles tendrán baterías reemplazables
A día de hoy en lugar de pilas se usan baterías que al fin y al cabo son más prácticas gracias a una carga rápida. El problema es que estas tienen un tiempo de vida limitado y los ciclos de carga se van consumiendo. Si a esto le sumamos que ciertos dispositivos consumen bastante energía y acaban la batería en un par de horas, podemos acabar con su vida útil en menos tiempo del esperado. Consolas como la Nintendo Switch, Steam Deck o la ASUS ROG Ally son ejemplos de esto, ya que si bien para juegos 2D la batería dura bastante, en juegos Triple A que lleven al límite esas consolas (sobre todo las dos últimas), la batería apenas dura más de 1 hora.
Poder sustituir con facilidad las baterías conseguiría darnos un par de ventajas. Por una parte, sería posible reemplazar una batería dañada o con menor capacidad por otra. Por otro lado, sería posible aumentar la batería simplemente cambiándola cuando la otra se ha acabado. Hay personas que quisieran tener baterías reemplazables en sus consolas portátiles y ahora están de enhorabuena, pues una ley europea lo permitirá.
Una futura Nintendo Switch 2 o una Steam Deck 2 vendrán con estas baterías
Ya hemos estado hablando de como la UE quiere hacer que todas las baterías sean sustituibles. Eso implica a dispositivos como los portátiles o incluso los smartphones, según se dio a entender. De hecho, ahora se ha desvelado que también se incluyen las consolas portátiles. Esta normativa va a entrar en vigor en 2027, por lo que a partir de esta fecha las consolas portátiles estarían obligadas a tener baterías reemplazables.
Esto significa que veríamos a una futura Nintendo Switch 2 con una batería de este tipo. Dado que aún quedan 4 años para que entre en vigor, podrían diseñar la consola en torno a esta característica. Habrá que ver como diseñan las futuras consolas para hacerlas compatibles con esto. Una futura Steam Deck 2 también tenía este tipo de batería. Respecto a la opinión de los jugadores, muchos de ellos si quieren volver a este tipo de baterías. Mientras tanto, otros se preocupan de que estas sean de menor capacidad o con prestaciones menores a las actuales.