Cerebras Systems construirá el superordenador de IA para Emiratos Árabes Unidos

Bajo el nombre de G42, o Group 42, se encuentra un conglomerado de 9 empresas de Emiratos Árabes Unidos. Pues bien, esta ha llegado a un acuerdo con Cerebras, famosa por tener el chip para inteligencia artificial más grande del mundo, para crear un superordenador: el Condor Galaxy System (CG-1). El cual es la apuesta de dicho país en oriente próximo para su infraestructura de inteligencia artificial. Y se trata, sin duda, de uno de los sistemas más potentes del mundo.

No hay duda que la inteligencia artificial está en auge y todo el mundo quiere tener su superordenador creado y optimizado para ello. La marca que se está llevando el gato al agua, por popularidad y por tener un ecosistema de desarrollo más maduro, es NVIDIA. Sin embargo, esto genera un exceso de demanda por sus chips que provoca que muchos clientes potenciales se queden sin las tarjetas gráficas de la compañía de Jensen Huang. Otros, en cambio, no quieren depender de librerías asociadas a una sola marca en particular. Sea cual sea la situación, es aquí donde aparecen las diferentes alternativas.

G42 y Cerebras acuerdan la creación del superordenador CG-1

Condor Galaxy CG-1

Este conglomerado tecnológico de Emiratos Árabes Unido, con sede en Abu Dabi, ha dejado de lado a NVIDIA para centrarse en Cerebras, una empresa emergente estadounidense. De este acuerdo nace la adquisición de nada menos que tres sistemas Condor Galaxy. El primero de ellos se desplegará este año en dicho país y los otros dos a lo largo de 2024. No obstante, no serán los dos únicos clientes que desplegarán este sistema, ya que la compañía desplegará otros seis superordenador el año próximo, pero con otros dos clientes desconocidos. El objetivo no es otro que potenciar las diferentes divisiones de G42 en sectores como la salud, el transporte y la energía.

En cuanto al despliegue de los tres superordenadores CG-1, estos se construirán en tres divisiones de la multinacional: G42 Cloud, IIAI y G42 Health. Sin embargo, toda la potencia de estos superordenadores que no sea utilizada por estas tres compañías se ofertará a terceros, especialmente clientes de Cerebras y de la propia G42. El plan es llegar a desplegar hasta 9 equipos en total, los cuales ofrecerán una potencia total de hasta 36 ExaFLOPS.

Cerebras, la empresa que tiene el chip más grande del mundo para IA

Cerebras Wafer Scale Engine 2

Si por algo se la conoce a Cerebras, es por el hecho de tener chips casi tan grandes como una oblea. El cual, en su última versión, recibe el nombre de WSE-2 o Wafer Scale Engine 2, que literalmente se traduce como motor a escala de oblea. Y es que se trata de un chip masivo con un tamaño de 46.222 milímetros cuadrados. Como contexto, la GPU más grande con capacidades para IA se queda en los 826 milímetros cuadrados, por lo que ya os podéis imaginar lo mastodóntico que es el chip.

Y es que estamos hablando de un diseño que alberga hasta 850.000 núcleos en su interior y un total de 40 GB de memoria integrada en el mismo chip, la cual se mueve a un ancho de banda de 20.000 GB/s. Obviamente, por su enorme tamaño, cada uno de los chips cuesta decenas de miles de dólares en construirlo, pero al tener todos los elementos en un mismo chip elimina varios de los cuellos de botella típicos de tener varios chips diferentes. Así como de los problemas de consumo a la hora de transmitir datos.

Condor Galaxy System o CG-1, una bestia con 4 ExaFLOPS de potencia para IA

Condor Galaxy 1 CG-1 Especificaciones

No obstante, el problema del enorme chip de Cerebras es que no se trata de una CPU, sino un chip especializado para acelerar algoritmos para IA y, por tanto, requiere de una, es por ello que el Condor Galaxy System o CG-1 cuando llegue a su versión final estará compuesto por:

  • 64 bastidores del tipo servidor.
  • Albergarán hasta 72.704 núcleos AMD EPYC.
  • Un total de 64 CS-2,
    • Un WSE-2 de Cerebras en cada uno
    • En total albergan 27 millones de núcleos dedicados para IA.
    • Sistema de refrigeración por agua.
  • Todo ello para obtener un superordenador de 4 ExaFLOPS de potencia bajo una precisión de coma flotante de 16 bits.

Cómo se puede ver, hay vida más allá en el mundo de la IA fuera de los tres grandes, especialmente de NVIDIA. Al mismo tiempo, la apuesta por la inteligencia artificial no solo es cosa de las grandes superpotencias occidentales y de China, sino que otras partes del mundo no quieren quedarse atrás en esta carrera.