Un CEO sustituye al 90% de su plantilla de trabajadores por una IA

El uso de la inteligencia artificial para ayudarnos a realizar distintas tareas es algo que cada vez se vuelve más habitual. Esto ha permitido que podamos aumentar nuestra productividad, pero también ha permitido que la IA sea capaz de sustituirnos en el trabajo. No debería sorprenderte que ChatGPT es capaz de hacer ciertos trabajos con soltura y de manera más rápida que los humanos. Lo que si resulta sorprendente, es que un CEO haya decidido sustituir al 90% de sus trabajadores dedicados a tareas de asistencia y soporte al cliente por una IA.

Resulta sorprendente ver los avances de la inteligencia artificial, pues en muy poco tiempo ya es posible hacer de todo con la IA. La capacidad de poder asignarle tareas y que nos las haga por nosotros era algo que solo podíamos imaginar tiempo atrás. Los chatbots como ChatGPT cumplirán las órdenes que le mandemos, sea a la hora de crear unas líneas de código de programación, escribir un correo formal o crear el guion de una película.

El CEO de Dukaan sustituye al 90% de sus trabajadores por una IA

Dukaan CEO

Siempre que no incumpla las normas, podemos pedirle a IA como ChatGPT que hagan lo que queramos. Si a esto le sumamos su capacidad de trabajar mucho más rápido que un ser humano y ser mucho más económica, al final, las empresas toman la decisión de reemplazarnos. Goldman Sachs estimó que en tan solo 10 años, la IA sustituirá a 300 millones de trabajadores, una cifra que asusta. Actualmente, ya hemos visto compañías como Domestika y la famosa IBM sustituir a sus trabajadores por una IA.

Ahora un CEO de una startup india ha decidido que no quiere tener más empleados encargados de asistencia al cliente. Este CEO ha sustituido a nada menos que el 90% de sus trabajadores encargados del soporte por una IA y no, no se trata de ChatGPT. Summit Shah, CEO de la empresa Dukaan, es quien decidió usar un chatbot IA capaz de reemplazar a casi toda la plantilla y lo mejor de todo es que solo tardaron 2 días en desarrollarlo.

La IA reduce el tiempo de respuesta en un 98% y el coste en un 85%

Robots IA ChatGPT ordenadores

Los resultados obtenidos tras reemplazar a los trabajadores por este chatbot IA son más que sorprendentes, pues el CEO asegura que el tiempo medio de respuesta se ha reducido en un 98%. Este asegura que los trabajadores humanos tardaban en responder una media de 1 minuto y 44 segundos, mientras que la IA responde al instante. Para este CEO, sustituir a sus trabajadores por este chatbot IA ha sido la mejor decisión que ha podido tomar.

Según Shah, los despidos involucraron a 23 empleados de la empresa y fueron realizados en septiembre. Dado que se trata de una empresa emergente, su prioridad es buscar la mayor rentabilidad. Reemplazar a sus empleados por la IA permite cumplir este objetivo, reduciendo en un 85% el coste de su servicio de atención al cliente. El cambio de humanos a IA ha permitido solventar los problemas en el área de soporte al cliente, debido al retraso de las respuestas y la disponibilidad limitada de los trabajadores. Aun así, Shah cree en un futuro donde la IA y los seres humanos puedan trabajar juntos para lograr un mejor resultado.