Bubble Characters, Google cancela su chatbot para la Gen Z y da preferencia a Bard

Hoy conocemos que Google canceló el desarrollo de una App tipo chatbot orientada a la generación Z (nacidos entre 1995 y 2000). Conocida como Bubble Characters, era uno de los proyectos en marcha dentro del laboratorio de aplicaciones de inteligencia artificial que estuvo operativo dentro de la compañía hasta hace pocos meses. ¿Cómo era dicha aplicación para móviles y cuáles fueron los motivos que llevaran a su cancelación reciente?

El fiasco de Google en cuanto a IA es conocido por todos a estas alturas, sin embargo, la empresa no se rinde en el afán de encontrar aquella aplicación o servicio que les permita ser un agente importante en un mundo donde cada vez se usa más la IA . El pavor de la compañía es más que claro, ya que temen que los clásicos servicios de Google queden desfasados a favor de soluciones bajo el mismo fin, pero más avanzadas y basadas en la IA.

Así era Bubble Characters, el Chatbot de Google para la Generación Z

Jovenes Gen Z

Las aplicaciones que nos permiten hablar con una IA se han hecho populares últimamente, en especial por la popularidad de ChatGPT. Sin embargo, dado que existen diferentes contextos del lenguaje, ya sea por motivos profesionales, por edad o por aficiones, resulta de interés el desarrollo de inteligencias artificiales conversacionales orientadas a un grupo social determinado.

Este era el objetivo que persiguió Google con Bubble Characters, una App que estuvo en desarrollo desde finales de 2021 y que se ha visto cancelada con la última reorganización interna en el departamento de IA de la compañía. Su finalidad ella llegar a la  eran las personas de la Generación Z. En cuanto al aspecto visual de la aplicación, para comunicarse con los usuarios esta utilizaba personajes al estilo dibujos animados con capacidad de voz y se había entrenado con información relacionada con los problemas e inquietudes comunes de dicha generación.

Cancelado para darle prioridad a Bard

Google Bard

La reorganización reciente en el departamento de inteligencia artificial de Google ha tenido dos consecuencias claras. La primera es la marcha de muchas figuras importantes a otras compañías. La segunda, en cambio, ha sido la cancelación de diferentes propuestas como Bubble Characters para darle prioridad a Bard, el rival de ChatGPT. Por lo que la App, después de algo más de un año, ha visto cancelado su desarrollo y no verá la luz del sol.

En todo caso, nos preguntamos qué estaba pensando Google a la hora de desarrollar una aplicación de este tipo. Es como si durante un tiempo tuvieran una incubadora de ideas incapaz de desarrollar algo que sea lo suficientemente atractivo como para convertirse dar un pelotazo que les permita afianzarse en el mundo de la inteligencia artificial.

Ahora bien, pese a que no veamos Bubble Characters, no hay duda que veremos otras aplicaciones similares en desarrollo y con el mismo público objetivo. En todo caso, la pregunta que nos viene a la mente es: ¿entretenimiento o una forma descarada de obtener información para luego comerciar con ella? Quien sabe, en todo caso, la realidad es que por parte de Google, jamás veremos dicha aplicación.