Broadcom invertirá en España 920 millones de euros en una fábrica

Los principales países del mundo están invirtiendo más que nunca en la industria de los semiconductores, tanto para aumentar la producción como para fomentar la innovación. Los chips creados se emplean en todo tipo de dispositivos electrónicos, móviles, portátiles, consolas o PC. La Unión Europea anunció que invertiría 43.000 millones para financiar la industria. Ahora Broadcom ha decidido invertir en España con un proyecto que está valorado en unos 920 millones de euros e involucra construir una fábrica a gran escala.

Cuando EE.UU. anunció su Ley CHIPS para impulsar la industria de los semiconductores en el país, otros más se unieron. Vimos como Europa anunció su propia medida por la cual invertirían 43.000 millones de euros. Sus objetivos eran combatir la escasez de chips y lograr el 20% de la producción mundial de chips en 2030. Otro de sus objetivos era poder aumentar las oportunidades laborales, contratar a más trabajadores y atraer nuevos talentos. También busca lograr un liderazgo europeo en investigación y desarrollo de productos innovadores.

Broadcom invertirá en España para construir una fábrica única en Europa

Todo esto fueron las promesas de esta Ley Europea de Chips y vemos que esa inversión multimillonaria empieza a tomar forma. Ahora un fabricante de chips estadounidense ha decidido participar en un proyecto que involucra a nuestro país. El conocido Broadcom ha decidido invertir en España 920 millones de euros (1.000 millones de dólares), que han sido financiados por la Unión Europea.

Se desconoce la proporción y la inversión realizada por Broadcom, pero lo importante es que España va a ser el lugar elegido para construir una nueva fábrica. Se trata así de unas instalaciones de semiconductores "back-end" a gran escala que serán únicas en Europa. El CEO de Broadcom, Charlie Kawaas, ha anunciado con emoción el inicio de este proyecto de inversión en España. Aquí también ha mencionado a Pedro Sánchez por haberle proporcionado su apoyo y tomado la decisión de ir adelante con el plan.

España destinará hasta 12.000 millones de euros para financiar la industria

Broadcom chip

También se ha mencionado el plan PERTE español para los chips, es decir, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica. El Gobierno de España anuncia que destinará hasta 12.000 millones de euros de los fondos de ayuda a la pandemia de la UE para subvencionar la industria de semiconductores.

Esto nos recuerda a que antes de la fábrica de Broadcom, el gigante tecnológico estadounidense Cisco Systems, iba a abrir también un nuevo centro tecnológico en Barcelona. De hecho, también tenemos que mencionar a Intel como otra de las compañías que mostró su interés en España. Esta última decidió construir un laboratorio en Barcelona para diseñar microchips, con una inversión de 400 millones de euros. En el caso de Intel se mencionó que se contratarían a 300 trabajadores en este laboratorio.

Con el proyecto de Broadcom, por desgracia, no se sabe nada más aparte de los 1.000 millones de dólares invertidos. Se desconoce en que lugar de España se construirá esta planta de semiconductores back-end, al igual que sus proporciones y la creación de oportunidades laborales. Habrá que esperar para conocer todos los detalles de este nuevo proyecto.