Biren, el rival chino de NVIDIA, saldrá a bolsa para aumentar su financiación
A día de hoy existen tres grandes mercados para las GPU: gaming, inteligencia artificial y computación científica. Aunque lo habitual es que al menos dos de estos mercados se solapen a la hora de diseñar un mismo chip. Pues bien, existe una empresa china, afincada en Hong Kong, que pretende competir en las áreas alejadas de las tarjetas gráficas para uso doméstico. Estamos hablando del diseñador chino de GPU Biren y su anunciada salida a la bolsa de Hong Kong.
Si el nombre de Biren no os suena, pues no tenemos problemas en refrescarte un poco la memoria. Se trata de una empresa fundada por un antiguo ingeniero de NVIDIA que creó el año pasado una GPU para el mercado HPC e IA. Pues bien, en la actualidad, esta empresa se encuentra entre las empresas tecnológicas chinas bloqueadas por los Estados Unidos. De ahí su necesidad de financiación y el método que han encontrado es atrayendo inversores y accionistas en el proceso de pasar de empresa privada a pública.
¿Por qué Biren saldrá a la bolsa de Hong Kong?
Biren ha decidido salir a bolsa y convertirse en una empresa pública en la bolsa de Hong Kong. Si bien se trata de una empresa desconocida en occidente, el bloqueo de los Estados Unidos a China ha hecho que la superpotencia asiática haya decidido apostar por la tecnología desarrollada localmente. En concreto, quieren aprovechar la oportunidad que les supone el hecho de que las GPU de NVIDIA se encuentran en pocas cantidades debido al suministro limitado de las mismas y los recortes técnicos impuestos desde la Casa Blanca.
En la actualidad, Biren se encuentra negociando con sus potenciales inversores y accionistas, entre los que se incluye el propio gobierno chino. Por el momento han conseguido 2.000 millones de yuanes, que equivalen a 279 millones de dólares, aunque el objetivo es alcanzar una valoración total de 17.000 millones de yuanes o 2.400 millones de dólares. En cuanto a la fecha de salida a bolsa, Biren todavía ha de anunciar la fecha de la IPO.
El interés del gobierno chino radica en el hecho que NVIDIA, Intel y AMD son empresas estadounidenses y China no tiene acceso completa a su tecnología. Por lo que para tener una opción competitiva han de tirar de Biren. A pesar de que el le impide producir sus chips en TSMC, esta ha conseguido asegurarse una remesa de chips lo suficientemente grande para satisfacer a los primeros clientes.
Un chip que no tiene nada que envidiarle a NVIDIA
No podemos olvidar que el boom de la IA generativa ha aumentado la demanda por las GPU especializadas en dicha tarea. Aunque los diseños de Biren no se crearon para entrar en dicho mercado, sino más bien al de la computación de alto rendimiento o HPC, el cual se está viendo limitado en cuanto a suministro. La causa de ello es que NVIDIA ofrece una misma arquitectura para IA y computación científica. Por lo que tienen una buena oportunidad, pero Biren necesita salir a Bolsa para conseguirlo.
En la actualidad tiene desarrolladas y totalmente funcionales dos GPU distintas para computación de alto rendimiento, el primero de ellos es el BR104 cuyas especificaciones son las siguientes:
- Factor forma de altura completa o FHFL.
- Interfaz PCI Express x16
- Utiliza nodo de 7 nm de TSMC.
- TDP de 300 W.
- Potencia de:
- 128 TFLOPS en FP32.
- 256 TFLOPS en TF32.
- 512 TFLOPS en BF16.
- 1024 TOPS en Int8.
- Interfaz de 2048 bits HBM2 con 64 GB de memoria.
En cambio, la GPU BR100 se ha diseñado para usarse en módulos OAM, dicha GPU no un solo chip, sino dos de ellos junto a su memoria en un mismo interposer. Por lo tanto, sus especificaciones técnicas se duplican respecto al BR104, pero bajo un TDP de 550 W. Veremos si podrán aguantar el embate de NVIDIA y consiguen internacionalizarse y no convertirse en un parche local para China.
Sin embargo, y ya para terminar, dado que muchas empresas chinas han invertido en las GPU de NVIDIA y CUDA, Biren lo tendrá difícil incluso para asentarse en su propio país de origen, por lo que tienen una complicada cuesta arriba para asentarse, incluso en su país de origen. Curiosamente, el propio veto de EE.UU beneficia a Biren. Aunque tanto NVIDIA como Intel se encuentran realizando versiones modificadas de sus GPU para poder saltarse el veto.