Baldur’s Gate 3 tiene problemas en Xbox Series S, ¿falta de VRAM?

Uno de los más esperados lanzamientos de 2023 para los amantes de los RPG es Baldur's Gate 3, el cual ya tiene fecha de lanzamiento para PC y PS5. La versión de Xbox de Baldur's Gate 3 está sumida en la incertidumbre, ya que el modo de pantalla dividida da problemas en la Xbox Series S, provocando que se desconozca la fecha de lanzamiento del juego en dicha plataforma.

A lo largo de 2023, hemos recibido un gran número de videojuegos que han sido, en su mayoría, muy esperados por los jugadores. Hogwarts Legacy era el tan ansiado juego para los fans de Harry Potter y Jedi: Survivor para aquellos que les gustó Fallen Order. Otros como Diablo 4, han llegado más de una década después con algunos componentes de juegos MMO. Tampoco nos podemos olvidar del épico Final Fantasy XVI, el cual se ha convertido en el exclusivo de PS5 que más rápidamente se ha vendido en su lanzamiento.

Baldur's Gate 3 con problemas en Xbox Series S y su modo pantalla dividida

Baldur's Gate 3 Xbox fuera fecha

Ahora que ha pasado la mitad de 2023, quedan por llegar otros juegos como Baldur's Gate 3 y Starfield. Baldur's Gate 3 será el protagonista esta vez, pues la semana pasada, Larian Studios confirmó que la versión de PC llegaría casi 1 mes antes, el 3 de agosto. La versión de PS5 se retrasaría una semana más de su fecha original, lanzándose el 6 de septiembre, pero a cambio llegaría a 60 FPS. En cambio, de la versión de Xbox no sabemos nada, salvo el hecho de que sigue estando en desarrollo y deben optimizarla aún más. El problema de Baldur's Gate 3 en Xbox no es por la Series X, sino por la Series S y en concreto, el modo de pantalla dividida.

Larian Studios está trabajando para intentar que el modo cooperativo funcione al mismo nivel en Series X y S, para así cumplir con la política de Microsoft. Sin embargo, han visto esta tarea como algo bastante complicado, algo que ya podíamos imaginarnos dada la gran diferencia de potencia entre ambas consolas. Otros desarrolladores habrían abandonado dicha consola en esta situación, pero Larian Studios está dispuesta a traerlo a Xbox, lo que no saben como. Según Swen Vincke, fundador y jefe de Larian, Baldur's Gate 3 se ha convertido con los años en un juego muy grande y complejo.

Baldur's Gate 3 llegará a Xbox a lo largo de 2023

Baldur's Gate 3 NPC

Vincke es realista con la situación y considera que Larian Studios no dispone de tiempo y recursos infinitos para dedicarlos a arreglar el problema de Xbox Series S. Aseguran que tienen la colaboración de Microsoft, pero trabajan bajo la tensión de que el port debe salir bien. El trabajo de optimización que deben realizar en Xbox Series S no puede continuar por mucho más tiempo, pues el lanzamiento de sus otras versiones es dentro de poco. Alargar el plazo y aumentar el número de cambios realizados en la versión de Xbox sería algo contraproducente.

Es por ello, que Vincke y el equipo de Larian Studios esperan tener la versión de Xbox preparada poco tiempo después del lanzamiento de la de PC y PS5. Es por ello, que su objetivo es poder lanzar el port de Xbox a lo largo de este año 2023. Ahora solo falta esperar para ver el resultado de este proceso de optimización de Baldur's Gate 3 en Xbox Series S y como afrontarán los problemas del modo pantalla dividida. Este modo requiere mayor potencia y la Series S no va sobrada de ello precisamente.

Teniendo en cuenta el aumento de requisitos que experimentó la versión de PC, no nos extrañaría que hay que realizar recortes gráficos. Respecto a la versión early access de 2020, Baldur's Gate 3 ahora pide mejor procesador con más núcleos, el doble de almacenamiento y una GPU bastante más potente. En requisitos recomendados pide una GPU con 8 GB de VRAM como la RX 5700 XT, por lo que puede que la memoria sea un factor limitante en Series S. Aquí se pueden reducir la resolución y las texturas, hasta cierto punto, pues un port decente de Xbox Series S no puede verse como un gran downgrade gráfico.