ASUS admite que la ranura microSD de la ROG Ally da problemas

La capacidad de poder jugar a todos los juegos de nuestra biblioteca de Steam con una consola portátil es posible si tenemos una Steam Deck o una ASUS ROG Ally. Esta última es sin duda la que más rendimiento tiene y se considera la consola portátil más rápida en estos momentos. A pesar de que ha recibido buenas críticas, la ASUS ROG Ally tiene problemas con su ranura microSD.

La Nintendo Switch ya es la segunda consola portátil más vendida de todos los tiempos, siendo superada únicamente por la Nintendo DS. La Switch tiene un gran catálogo de juegos exclusivos, algo a los que nos ha acostumbrado Nintendo durante años. El principal inconveniente de esta consola es que está empezando a notarse que está limitada en rendimiento. Muchos quisieran jugar a juegos más actuales como ports de Nintendo Switch, pero es que no da para más. De hecho, compañías como Capcom han decidido que los Resident Evil 2, 3, 7 y 8 se puedan jugar en Nintendo Switch por streaming en la nube.

El lector microSD de la ASUS ROG Ally deja de funcionar a altas temperaturas

ASUS ROG Ally modificada con SSD M2 2280 4TB (1)

Por suerte, existen consolas mucho más potentes que la Nintendo Switch, como la Steam Deck y la reciente ASUS ROG Ally. Aquí hablamos de consolas portátiles que tienen hardware de PC y por tanto, podremos jugar a los últimos juegos disponibles. En el caso de la ROG Ally, somos capaces de alcanzar 60 FPS y gráficos decentes en muchos títulos, gracias al uso de un SoC Ryzen de última generación. Todo esto son aspectos positivos a tener en cuenta, pero no todo es perfecto en la consola de ASUS.

La propia compañía ha declarado que la ROG Ally tiene problemas con la ranura microSD. En concreto, advierte que el peor enemigo es el calor, pues bajo condiciones de "estrés térmico", el lector de tarjetas SD puede funcionar mal. Podemos entender esto como un problema si alcanzamos altas temperaturas, pero en ningún momento se menciona una cifra.

ASUS promete que lanzará una actualización para arreglar el problema

Es por ello que toca a ir a indagar y tanto Western Digital como SanDisk aceptan un intervalo de temperaturas de entre -25ºC a 85ºC para sus tarjetas microSD. Visto así, lo cierto es que ese límite de temperaturas puede alcanzarse con suma facilidad en verano y con el TDP elevado. Es más, como podemos ver en el vídeo de CPPC TEK, la ranura microSD se encuentra muy cerca de los VRM que alcanzan temperaturas altísimas, por lo que aquí ocurren los problemas en la ROG Ally.

ASUS anunció que van a lanzar una actualización que permitirá optimizar la curva de ventilación adaptándose a este problema. Esto implica una curva de ventilación más agresiva, pero a su vez más ruido. La compañía quiere aclarar que están buscando un término intermedio donde se evite este problema de temperaturas y a la vez no genere un ruido molesto. Mientras esperamos a que llegue esta actualización hay una alternativa que presenta CPPC TEK. Esta es una solución bastante sencilla y es básicamente establecer una curva manual de ventilación que eleve la velocidad por encima de la de fábrica.